Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Prevención de colisión de buques con IA

Prevención de colisión de buques con IA

Escrito por Redacción TNI el 01/02/2022 a las 17:53:08
739

Fujitsu Limited ha anunciado la introducción de una tecnología de IA de gran precisión para predecir los riesgos de colisión de los buques en rutas marítimas complejas, incluidas las zonas de bahía. Las pruebas de campo se llevaron a cabo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón para demostrar la utilidad de la nueva tecnología.

Anteriormente, Fujitsu aprovechó la tecnología de IA para calcular y predecir los riesgos de colisión de los buques basándose en la posición, la velocidad y la dirección actual. Ahora, se ha añadido a esta tecnología un algoritmo adicional para calcular el grado en que el buque sigue su rumbo, lo que permite una prevención de riesgos más precisa.

Esta nueva función hace posible que sólo se emitan alertas en situaciones de alto riesgo de colisión, de este modo, los cambios de rumbo a lo largo de una ruta ya no se detectarán falsamente como dirección peligrosa.

Las pruebas de campo de esta tecnología se llevaron a cabo en el Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Tokio Wan, en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón, que gestiona los servicios de control del tráfico marítimo. Los resultados de la prueba demostraron que esta tecnología puede reducir las alertas innecesarias en aproximadamente un 90% en todas las rutas marítimas, especialmente en los tramos curvos en los que se producían alertas con frecuencia.

Esta tecnología mejorada permite reconocer con antelación los buques propensos a riesgos y dar una respuesta inicial rápida para evitar colisiones, a la vez que contribuye a mejorar la seguridad del tráfico marítimo al reducir las operaciones excesivas de control del tráfico y los errores humanos.

Basándose en los resultados de las pruebas de campo, Fujitsu planea proporcionar servicios de apoyo a la navegación segura a partir de marzo de 2022. A través de este servicio, pretende garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la operación de los buques y apoyará la construcción de sistemas de tráfico marítimo resistentes.

Antecedentes


Más del 99% de las importaciones y exportaciones de Japón se realizan a través del comercio marítimo. Sin embargo, el reciente impacto del COVID-19 ha restringido en gran medida el movimiento de personas, haciendo que la logística sea más importante que nunca. Al mismo tiempo, los recientes y graves accidentes marítimos ocurridos en todo el mundo han llamado la atención sobre la importancia de garantizar la seguridad del tráfico marítimo. Esto no sólo incluye los daños directos al casco del buque y a la carga, sino también los daños indirectos causados por la pérdida de oportunidades debido a la inoperatividad de los buques, así como los graves daños a la vida humana y al medio ambiente.

Se dice que muchos accidentes marítimos están causados por errores humanos. Sobretodo en las vías marítimas congestionadas cerca de los puertos y en las bahías, de ahí que se necesite una tecnología que ayude a los operadores a entender los movimientos de los buques y les proporcione información para evitar riesgos.

Sin embargo, la mayoría de los métodos de predicción de riesgos de colisión de buques que se utilizan actualmente en la práctica tienen en cuenta que los buques navegan en línea recta partiendo de sus posiciones actuales. En consecuencia, es frecuente que se produzcan alertas innecesarias cuando un buque navega por tramos curvos de las rutas marítimas, definidas oficialmente por leyes y reglamentos como la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo. Por lo tanto, el momento correcto de las notificaciones de riesgo a los buques depende de la experiencia y la habilidad del controlador de operaciones.

En el año fiscal 2019, en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón, que opera un sistema de soporte a la navegación que combina el radar y el Sistema de Identificación Automática (AIS) (1), se debían analizar los movimientos de los buques, con el fin de proporcionarles información relevante para mejorar la seguridad de la navegación. Por ello, Fujitsu aprovechó la tecnología de IA para predecir los riesgos de colisión de los buques en el área de la bahía de Tokio. Así como para detectar otras donde los riesgos están muy concentrados. La multinacional nipona ha confirmado la eficacia de este método para la detección temprana de los riesgos de colisión.

Además, realizó pruebas de campo conjuntas con la Guardia Costera de Japón para mejorar la seguridad del tráfico marítimo y establecer una tecnología que pueda apoyar las operaciones de manera conjunta.

Sobre la nueva tecnología desarrollada
Hasta ahora, las predicciones de los riesgos de colisión de los buques se habían calculado basándose en la posición, la velocidad y la dirección actuales. Ahora, Fujitsu ha desarrollado un nuevo algoritmo adicional para calcular si se sigue una ruta determinada (pendiente de patente).

Con la tecnología convencional, se habían producido alertas excesivas en los casos en que se consideraba que dos buques viajaban en línea recta a lo largo de su rumbo actual en las proximidades de tramos curvos de las rutas marítimas - al utilizar el nuevo algoritmo descrito anteriormente, los riesgos de colisión se clasificarán ahora como bajos cuando los dos buques sigan una ruta especificada de forma curvilínea.

Este nuevo algoritmo reduce así las alertas innecesarias y permite determinar con mayor precisión los riesgos de colisión entre buques (patente pendiente).

 




Pruebas de campo conjuntas con la Guardia Costera de Japón
1. Fecha y hora
Del 17 de noviembre de 2020 (martes) al 2 de septiembre de 2021 (jueves)

2. Lugar
Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Tokio Wan (Lugar: Naka-ku, Ciudad de Yokohama, Prefectura de Kanagawa)

3. Contenido y resultados de las pruebas de campo
En colaboración con la Guardia Costera de Japón, Fujitsu llevó a cabo evaluaciones estadísticas y cuantitativas en la zona de la bahía de Tokio sobre la eficacia de su tecnología de detección de riesgos de colisión, comparando los casos en los que se había aplicado la nueva tecnología, con los que no se había aplicado.

Tras un periodo de evaluación fijo, confirmó que las alertas innecesarias podían reducirse en aproximadamente un 90%, en comparación con la tecnología convencional para todas las rutas marítimas, incluidas las que tienen tramos curvos.

Además, realizó un análisis de cotejo de los registros operativos de las operaciones reales de control del tráfico marítimo del Centro de Servicios de Tráfico de Buques de Tokio Wan, que gestiona los servicios de control del tráfico marítimo. Este análisis se basó en la verificación de las operaciones realizadas por el controlador de operaciones, incluido el suministro de información a los buques, así como la extraída de las entrevistas con el controlador de operaciones, y las alertas detectadas por la tecnología recién establecida.

El resultado fue que cerca del 95% de los sucesos de alto riesgo (2) para los que el operador emitió alertas o recomendaciones fueron juzgados correctamente, y se confirmó que esta tecnología se aproxima al juicio del operador y es útil para el apoyo operativo.




Planes futuros

 

Mediante la mejora de la tecnología convencional de predicción de riesgos de colisión con este nuevo algoritmo, Fujitsu pretende ofrecer un servicio de apoyo a la navegación segura, que pueda detectar los riesgos de colisión con gran precisión en el sector marítimo a nivel mundial, incluso en tramos curvos de las rutas marítimas para marzo de 2022.

También y a partir de septiembre de 2023, pretende ofrecer un servicio dotado de un algoritmo actualmente en desarrollo que evalúa cuantitativamente si un buque sigue una ruta, analizando las características del mismo, como su tamaño y tipo, así como los datos del rendimiento de la navegación. De este modo, podrá garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la navegación de los buques y contribuir a la construcción de un sistema de tráfico marítimo resistente.

Notas
[1] Sistema de Identificación Automática (AIS):
sistema que recoge y proporciona información de la posición, la velocidad y el rumbo de los buques mediante ondas de radio.

[2] Evaluación correcta de aproximadamente el 95% de los sucesos de alto riesgo: 53 de los 64 casos se evaluaron correctamente como sucesos de alto riesgo ya que superaban el valor límite del umbral, y otros 8 casos se juzgaron correctamente como sucesos de alto riesgo próximos a superar el valor límite del umbral.