Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Premio a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC en la 26 Nit

Premio a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC en la 26 Nit

Escrito por Redacción TNI el 22/06/2021 a las 13:16:48
1331

La 26a Nit de las Telecomunicaciones y la Informática ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing, Joan Clarke y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF), en una ceremonia que ha contado con la participación, entre otras autoridades, de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat , Jordi Puigneró, del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, de la teniente de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y del presidente delegado del Área de Innovación de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany.

 

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat  apartado premios) ha decidido otorgar la máxima distinción a una institución y a una persona. Así, el ingeniero de Telecomunicación Enric Barba recibía el Premio de Honor a la persona. Presidente del Club de Innovación y Tecnología de la CECOT, Barba es un excelente ejemplo de lo que los ingleses llaman "practitioner", alguien que trabaja en una actividad que requiere mucha formación y destreza. Ha saltado del powerpoint sobre innovación, a diseñar, fabricar y vender nuevos productos con éxito en múltiples sectores. Ha demostrado en la práctica la importancia de la innovación en la competitividad de una empresa y de un país.

 

Por otra parte, la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) recibía el Premio de Honor institucional, que recogía su nuevo rector, Daniel Crespo. A lo largo de su medio siglo de historia, la UPC -la universidad de la arquitectura, las ciencias, la ingeniería y la tecnología-, se ha convertido en una de las instituciones públicas de educación superior de referencia en Catalunya y en el mundo, y un actor importante para el impulso tecnológico del tejido industrial.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado a Núria Castell, profesora del Departamento de Ciencias de Computación de la Facultad de Informática de la UPC. Castell es una de las primeras mujeres tituladas en Informática en Catalunya y España. En marzo de 1986 la nombran coordinadora de primer curso, siendo la primera mujer con un cargo de gestión en la FIB, que dirige de 2010 a 2017. Ha diseñado y dirigido proyectos de investigación, docentes y de género, que han dado lugar a múltiples publicaciones.

 

El Premio Joan Clarke al CIO destacado ha querido destacar la labor profesional de Raimon Dalmau, CIO del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya (SEM) y responsable de poner en marcha un proceso de transformación digital para mejorar el servicio de Transporte Sanitario Urgente, tanto en cuanto a la calidad como a la reducción del tiempo de respuesta, mediante la implantación sostenible de herramientas TIC.

 

El talento emprendedor de Carlos Blanco y el compromiso social de COVIDWarriors

 

En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para Carlos Blanco, emprendedor y business angel. Ha impulsado empresas que han revolucionado su sector mediante las TIC, como Housfy, Glover o Holded, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo de negocio donde la tecnología es el centro de valor. En 2016 funda Nuclio Venture Builder, desde donde emprende todos sus negocios, y Encomenda Smart Capital, para gestionar las inversiones.

 

En cuanto al Premio Alan Turing al Compromiso Social, se le ha otorgado a COVIDWarriors, asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios de todos los ámbitos unidos en la lucha contra la Covid19 con tres  objetivos: sumar voluntariado; conectar con las necesidades concretas detectadas a nivel logístico, sanitario, social y psicológico; y acelerar iniciativas propias o ya existentes que con la tecnología y el poder del pragmatismo de equipos multidisciplinares expertos amplifiquen el impacto contra la Covid19.

 

Premio a la Comunicación para Fibracat TV y reconocimiento especial a La Salle-URL

El jurado de esta 26ª Nit también ha querido poner de relieve la labor divulgativa llevada a cabo por Fibracat TV. Este nuevo canal de TDT en catalán impulsado por el operador Fibracat, nacía el 1 de junio de 2020 con un objetivo diferencial: poner en valor el empoderamiento femenino y la revolución tecnológica con formatos y contenidos inéditos. Es un medio innovador en sus formatos, donde entran en escena las nuevas tecnologías de comunicación social y las artes digitales.

 

Además de los galardones que decide el Jurado, los organizadores de la Nit han querido rendir un pequeño homenaje La Salle-URL, que este año conmemora los 30 años de sus estudios de Informática y los 20 del Parque de Innovación La Salle Technova Barcelona.