Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Premio a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC

Premio a los mejores profesionales y proyectos del sector TIC

Escrito por Redacción TNI el 18/03/2019 a las 20:30:33
1543

La 24a Nit de las Telecomunicaciones y la Informática ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de La Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF), en una ceremonia que ha tenido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al  del Parlament, Roger Torrent, como invitados de honor.

 

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat  apartado premios) ha decidido otorgar la máxima distinción a nivel nacional -exaequo- a los doctores Marcel Coderch y Manuel Medina. Ingeniero de Telecomunicación por la UPC y máster y doctor por el MIT, Coderch preside actualmente la Autoridad Catalana de la Competencia y es un reconocido experto en cuestiones de desarrollo y regulación energética. Medina, por su parte, es un referente internacional en ciberseguridad. Doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPC -de donde es catedrático- es el presidente Científico del Antiphishing Group Europe, y fundador del esCERT, así como de varias spin offs como Safelayer.

 

Por primera vez este galardón ha tenido también un ganador a nivel internacional: Roberto Viola, director General de Communications Networks, Content and Technology (DG Connect) de la Comisión Europea. Viola tiene una gran capacidad de influencia en la Unión Europea, desde donde ha liderado iniciativas como la del final del roaming europeo, la implementación de los primeros pilotos en 5G o los programas Galileo y Copernicus. Es también el impulsor de dos grandes iniciativas en marcha actualmente: el programa Euro High Performance Computing y el programa europeo coordinado en Inteligencia Artificial.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona o entidad que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o el Audiovisual) ha sido otorgado a Ricardo Baeza-Yates. Ingeniero Informático por la Universidad de Chile, Baeza es CTO de NTENT Hispania, una compañía de tecnología de búsqueda semántica con sede en California y director de los programas de ciencia de la computación de la Northeastern University (en Silicon Valley).Vicepresidente de Investigación de Yahoo Labs de 2006 a 2015, es el fundador del Grupo de Ciencia de la web y Computación Social e el Departamento TIC de la Universidad Pompeu Fabra.

 

El Premio Alan Turing al CIO del Año ha querido destacar la labor profesional de Sergi Girona, CIO del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Doctor Ingeniero en Informática por la UPC, desde 2004 ocupa el cargo de director del Departamento de Operaciones del BSC. En 2017 fue responsable de la implementación del nuevo supercomputador Marenostrum 4. Gestor de la RES, también es miembro activo de la organización PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) desde su creación.

 

El talento emprendedor de Pere Lumbreras y Josep Ceron, y el compromiso social de la AUCOOP

 

En cuanto al Premio Salvà i Campillo al Emprendimiento, el reconocimiento ha sido para Josep Ceron y Pere Lumbreras, fundadores de Intesis Software, compañía líder en fabricación de soluciones innovadoras para el mercado domótico y de automatización de edificios con sede en Igualada. La empresa ofrece una amplia gama de productos a clientes en más de 90 países. Esto ha sido posible gracias a un continuo compromiso y una inversión en I + D, y a un equipo altamente cualificado. En 2016 la adquiere el grupo HMS Industrial Networks AB, continuando Ceron como CEO.

 

El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para la Asociación de Universitarios para la Cooperación (AUCOOP), que fue creada en 2007 por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Campus Nord y que actualmente es una entidad formada por estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de toda la UPC. Su objetivo es el de cooperar en el ámbito tecnológico con países en desarrollo y para hacerlo, emprende proyectos y actividades a nivel tanto local como internacional.

 

Premio a la Comunicación para 'Revolució 4.0', premio Cisco para el Hospital Clínic de Barcelona y doble reconocimiento especial

 

El jurado de esta 24a Nit también ha querido poner de relieve la labor divulgativa llevada a cabo por el programa "Revolució 4.0" de Catalunya Radio, espacio de referencia para los emprendedores del país, dirigido y presentado por Xantal Llavina. Cada semana el programa -que dará el salto a la parrilla de TV3- habla de innovación, de creatividad, de competitividad y da voz a aquellos que han conseguido ser influyentes y que han tenido éxito en diferentes sectores profesionales gracias a su buena transformación digital.

 

La multinacional Cisco ha vuelto a participar activamente de la Nit reconociendo, con su Premio a la Transformación Digital, la tarea del Hospital Clínic de Barcelona, galardón que valora la contribución líder de este centro hospitalario en el mundo del e-health.

 

Por último, los organizadores de la Nit han querido rendir un pequeño homenaje a la Sagrada Familia (por su uso intensivo de la tecnología) y, de manera conjunta -desde la Asociación de Profesionales TIC de Catalunya y la Generalitat-, a Carme Torras, matemática, doctora en informática y profesora de Investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC), distinguida como Profesional Catalana TIC del Año (mención especial que el próximo año pasará a integrarse a la convocatoria oficial de premios valorados por el Jurado).