Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 4 de febrero 2022 de INCIBE

Novedades del 4 de febrero 2022 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 08/02/2022 a las 18:59:51
823

Avisos de seguridad

 

Esta semana, INCIBE ha detectado una campaña de SMS fraudulentos (smishing) que suplantan a Carrefour, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa que simula ser la web legítima de la entidad para robar sus datos personales y bancarios.

 

Algunos de los SMS maliciosos intentan engañar al usuario indicándole que no podrá utilizar su tarjeta si no activa un nuevo sistema disponible. En otras variantes identificadas, el mensaje alerta al usuario de que después de su última compra no podrá utilizar su tarjeta PASS y le instan a activar el nuevo sistema de seguridad. No obstante, no se descarta que puedan estar circulando otros mensajes que utilicen pretextos similares o incluso distintos con el fin último de que el usuario acceda al enlace fraudulento facilitado.

 

Por otro lado, en su canal más dirigido a empresas, el Instituto ha publicado la solución de una vulnerabilidad en el software de WhatsApp que podría permitir a un ciberdelincuente una lectura fuera de los límites de la pila durante una llamada establecida.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

 

Talleres on line gratuitos con motivo del día de Internet Segura

 

Además, con motivo de la celebración del Día de Internet Segura 2022, los próximos días 8 y 9 de febrero, tendrán lugar diferentes talleres prácticos, con una duración de 90 minutos, de la mano de expertos en ciberseguridad de INCIBE. En estos talleres online, los usuarios podrán aprender a identificar los riesgos a la hora de realizar una compra online; detectar correos, SMS o llamadas fraudulentas; desarrollar buenas prácticas a la hora de compartir información personal a través de las redes sociales, entre otras cosas.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

 

La ciberseguridad en la Pyme industrial española

 

La ciberseguridad es importante en cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. Sin embargo, es en las empresas industriales, especialmente con recursos limitados, donde los ciberincidentes podrían suponer el fin del negocio, si el servicio esencial que prestan se viera afectado.

 

La industria del futuro está exigiendo a las pymes industriales españolas (industria alimentaria, textil, madera, edición, química, plásticos, metálica, metalurgia, fabricación de muebles, etc.) integrar mayor nivel de digitalización en sus organizaciones. Este desarrollo conduce a una reflexión global sobre la seguridad de los datos y los métodos operativos para poder evitar los ciberataques.

 

Pero, ¿qué desafíos puede enfrentar una pyme industrial en la transformación digital?, ¿qué medidas debe implantar para proteger el funcionamiento de los procesos de la fábrica?

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

 

Conoce la nueva directiva para reforzar la ciberseguridad de los dispositivos inalámbricos

 

También, hay destacar la estrategia digital europea ‘Una Europa adaptada a la era digital’, que está integrada en el marco de Prioridades 2019-2024, siendo una de ellas la transformación digital de personas y empresas. Para ello, resulta necesario establecer normas orientadas a datos, tecnología e infraestructuras a través de varias acciones.

 

La nueva directiva sobre equipos radioeléctricos tiene la finalidad de garantizar que todos los dispositivos inalámbricos como teléfonos móviles, monitores, juguetes y

relojes inteligentes sean seguros antes de poder ser comercializados en la Unión Europea. Además, establecerá los requisitos legales en materia de ciberseguridad en que los fabricantes tendrán que basarse para diseñar y fabricar los dispositivos, consiguiendo proteger la privacidad de los ciudadanos.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog