Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 28 de enero 2022 de INCIBE

Novedades del 28 de enero 2022 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 01/02/2022 a las 09:58:46
632

INCIBE celebra el 8 de febrero en León el Día de Internet Segura 2022 con un evento

 

El próximo 8 de febrero, INCIBE celebra el Día de Internet Segura 2022 con una jornada que contará con una parte presencial y otra online en directo desde el Auditorio Ciudad de León.

 

Bajo el lema de este año ‘Juntos por una Internet Mejor´, el objetivo de esta iniciativa, promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, y organizada en España por INCIBE, es fomentar un uso seguro y positivo de las

tecnologías digitales, sobre todo entre los menores.

 

El evento está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, y por primera vez a los usuarios senior de la familia.

 

El registro puede hacerse a través de la web habilitada para ello, donde además figura

el modo de acceder a los diferentes talleres online.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sid, https://www.incibe.es/sid/streaming y https://www.is4k.es/blog.

 

Intento de extorsión suplantando a la Guardia Civil

 

Esta semana, se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad de la Guardia Civil, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas utilizando argumentos creíbles. Este engaño se conoce como sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad no existe ninguna investigación, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que este responda al mismo, confirmando que la dirección está activa.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

Circulan SMS fraudulentos que suplantan a Correos solicitando dinero

 

También, se ha detectado una campaña de SMS fraudulentos (smishing) suplantando a Correos. El objetivo es que el usuario acceda a un enlace que le redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima, para que el usuario pague unos gastos de envío de un supuesto paquete enviado.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

Top 10 vulnerabilidades web de 2021

 

El ‘Proyecto abierto de seguridad en aplicaciones web’ es una comunidad que emite un documento llamado ‘OWASP Top 10’ que recopila las 10 vulnerabilidades web más comunes, en este caso de 2021.

 

A día de hoy, el software está presente en nuestras vidas y, como es lógico, a medida que este sea más complejo, se volverá más crítico, es decir, cuanto más complejo, más posibilidades habrá de que sea vulnerado por los ciberdelincuentes.

 

¿Cuáles son esas vulnerabilidades y cómo pueden afectar a las empresas?

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

Testigos on line y obtención de pruebas

 

¿Qué son los testigos online? Permiten certificar evidencias digitales en una fecha y hora determinada, o lo que es lo mismo, el contenido de una web concreta en un momento determinado, o el envío de un correo electrónico a una persona específica. Para ello, este tipo de herramientas basan su funcionamiento en el uso de firmas digitales, para acreditar de manera inequívoca una prueba. De esta forma, cualquier clase de prueba tomada permitirá acreditar su integridad, al contrario de lo que sucede con las capturas de pantalla o cualquier otro método similar en el que no interviene una entidad de confianza, y que no permiten demostrar su autenticidad, ya que han podido ser manipuladas.

 

Entonces, ¿para qué es útil el testigo online?

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.