Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 4 de diciembre 2020 de INCIBE

Novedades del 4 de diciembre 2020 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 05/12/2020 a las 11:50:53
1188

INCIBE muestra su apoyo a la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad

 

INCIBE apoya la candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, con el objetivo de conseguir consolidar a España y a León como referentes en el escenario mundial de la ciberseguridad.

 

La ciberseguridad ocupa hoy un lugar destacado en la agenda de los países, ya que los beneficios sociales y económicos que la transformación digital ofrece deben ser garantizados en un ciberespacio seguro y confiable. Además, la seguridad digital es una industria con un enorme ritmo de crecimiento y de demanda de empleo a nivel global. Así, en España el sector está en alza y por ello el Gobierno apuesta de manera clara y decidida por su desarrollo con un sólido ecosistema con más de 20 años de experiencia.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa.

 

Envío de un falso comunicado sobre restricciones perimetrales de comunidades por Coronavirus que esconde malware

 

Esta semana, INCIBE ha detectado una campaña fraudulenta de correos electrónicos que suplantan al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El falso comunicado utiliza como gancho las restricciones perimetrales que se están implantando en algunas comunidades debido a la situación creada por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, si los usuarios hacen clic sobre el enlace contenido en el correo, se descarga un archivo con malware que al ejecutarse infectará el dispositivo.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

 

Docentes y teletrabajo: ¿cómo preparar un espacio seguro?

 

Gracias a la tecnología y a Internet, los profesores pueden realizar múltiples tareas, como preparar los contenidos de clase, evaluar tareas y exámenes desde casa o subir los resultados a una herramienta online. Este tipo de plataformas educativas, además, facilitan la comunicación y coordinación con el resto del equipo docente cuando no es posible reunirse de forma presencial.

 

Por ello, en el sector educativo prevenir riesgos en el teletrabajo es una prioridad, debido a que los docentes gestionan datos personales, tanto de los alumnos, como de sus familias. Así, es de suma importancia la protección de los dispositivos y la implantación de buenos hábitos de ciberseguridad para evitar ser víctimas de incidentes que puedan poner en riesgo esa información sensible.

Más información en: https://www.is4k.es/blog, https://www.youtube.comhttps://www.is4k.es/contenidos, https://www.is4k.es/contenidos.

 

Historias reales: el fraude del CEO tiene un arma nueva, Google Drive

 

El éxito de las contramedidas desarrolladas por los fabricantes de software y hardware, en materia de ciberseguridad, hace que los ciberdelincuentes estén continuamente desarrollando nuevas técnicas de intrusión que les permitan burlar las barreras defensivas.

 

La última novedad consiste en saltarse los filtros de spam de las bandejas de entrada del correo electrónico, intentando ganarse la confianza de los usuarios con emails, similares a los legítimos. De esta forma, los ciberdelincuentes consiguen ocultar enlaces maliciosos mediante canales de entrega, considerados seguros. En esta ocasión, el canal elegido ha sido Google Drive. ¿Qué medidas se deben implantar para protegerse de ello? 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

INCIBE publica una guía para enseñar a los usuarios cómo configurar su router correctamente

 

INCIBE, en su misión de concienciar y divulgar la cultura de la ciberseguridad, ha publicado la guía ‘Tu router, tu castillo’ con el objetivo de formar a los usuarios menos técnicos en el uso y correcta configuración del router, de forma que no se vean involucradas la seguridad y la privacidad de los mismos. 

 

El documento explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, qué pasos deben seguirse para configurar un router correctamente, de modo que no sea susceptible de incidentes, como un intento de intrusión o un robo de información intercambiada con terceros en las distintas comunicaciones que se mantienen, día a día, a través de Internet.   

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa y https://www.osi.es/es/guia-configuracion-router.

 

¡Fuga detectada, información robada!

 

Hoy en día, las fugas de información son otra de las amenazas a las que se enfrentan las empresas. ¿En qué consisten? Se trata de la pérdida de confidencialidad ocasionada como consecuencia de un incidente de seguridad, interno o externo, que puede ocasionar la pérdida de la integridad de la misma y su disponibilidad.

 

¿Cómo gestionar una fuga de información? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué medidas de prevención hay que tener en cuenta?

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.