Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 26 de noviembre 2021 de INCIBE

Novedades del 26 de noviembre 2021 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 26/11/2021 a las 20:01:52
755

INCIBE y SEGITTUR lanzan la primera guía de ciberseguridad para el sector del turismo y ocio

 

Esta semana, INCIBE, en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha elaborado la guía ‘Ciberseguridad en el sector turismo y ocio’ con el objetivo de promover buenos hábitos de ciberseguridad en este sector y una transformación digital segura.

 

 

Se trata de la primera guía que se lanza enfocando la ciberseguridad hacia el sector del turismo y ocio y se enmarca en el acuerdo que INCIBE y SEGITTUR mantienen desde el mes de mayo. Su público objetivo son las microempresas, pymes y autónomos a nivel nacional, que ofrecen servicios en destinos turísticos y/o de ocio, como empresas de alojamientos, restauración, actividades recreativas o culturales, así como aquellas que facilitan al usuario hacer uso de dichos destinos, englobando aquí agencias de viajes o de alquiler de vehículos, entre otros.

 

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

 

Lidl no está vendiendo el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect a 1,99 euros por el Black Friday

 

 

INCIBE ha detectado una campaña de publicidad fraudulenta en redes sociales suplantando la identidad de Lidl. El objetivo es redirigir a la víctima a una página web fraudulenta bajo la excusa de venta de robots de cocina a 1,99 euros por el Black Friday. Dicha web solicita al usuario sus datos personales y bancarios para la compra del robot, que realmente esconde una suscripción a un servicio por cuantía de 33 euros cada 14 días.

 

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

 

Aprende con nuestro calendario de adviento cómo ser un usuario de Internet ciberseguro

 

 

Además, INCIBE ha publicado un calendario de Adviento bajo la denominación ‘Árbol de la Ciberseguridad’. Se trata de un recurso descargable e imprimible, compuesto por 25 cajas. Cada una de ellas, contiene un consejo sobre ciberseguridad y un código QR, que el usuario podrá escanear con su dispositivo para descubrir el recurso asociado, y así poder ampliar información para empezar a llevarlo a cabo.

 

 

Esta iniciativa se llevará a cabo en las redes sociales de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), bajo el hashtag #AdvientoCiberseguro, desde el día 1 de diciembre hasta el 25 de ese mismo mes.

 

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

 

 

Alfabetización mediática para proteger a los y las menores frente a los

Deepfakes

 

 

La popularidad de los deepfakes también ha crecido entre niños, niñas y adolescentes, debido a que algunos utilizaban personajes que atraían su interés, convirtiéndose en virales. Además, cada vez existen más aplicaciones, incluso gratuitas, que permiten su creación de manera sencilla y facilitan la idea de hacer deepfakes con imágenes propias o utilizando las de sus compañeros/as.

 

 

Su uso positivo puede presentar diferentes ventajas. Por ejemplo, permite alinear la voz en diferentes idiomas con el movimiento de los labios en un vídeo, lo que sería útil en el ámbito educativo y en el doblaje de películas. También existe la posibilidad de adaptar la fisionomía de un actor a otro momento de su vida, por ejemplo, cuando era mucho más joven. En el ámbito empresarial puede facilitar las compras online de ropa, creando un deepfake adaptado a nuestras proporciones o rasgos físicos a modo de probador virtual. Pero ¿qué riesgos puede causar esta técnica entre los menores?

 

 

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

 

 

Primer taller práctico de Experiencia Senior: ‘Gestiona tus contraseñas de forma segura y protege tus cuentas de usuario’

 

 

Durante el evento #MujeresCiber, celebrado el pasado 21 de octubre, se impartió el primer taller práctico de ‘Experiencia Senior’, con el que aprender a gestionar las contraseñas de forma segura. Para los usuarios que no pudieron seguirlo en directo, ponemos a su disposición todos materiales asociados y el vídeo del taller.

 

 

También se podrán descargar los contenidos, como la presentación utilizada y un guion de apoyo para ayudar a todos los formadores a concienciar su entorno en materia de ciberseguridad.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.