Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Minecraft: La alfabetización digital en niños y adolescentes

Minecraft: La alfabetización digital en niños y adolescentes

Escrito por Redacción TNI el 24/09/2021 a las 17:14:36
1962

La Unesco celebró el 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que cada año hace recordar el largo camino que aún queda por recorrer en la educación, sobre todo en niños y adolescentes. La pandemia y las nuevas tecnologías han creado una alianza prometedora que se espere llegue eventualmente a todos los rincones del planeta, siendo Microsoft uno de los gigantes pioneros gracias a su programa dirigido a este sector.

 

De acuerdo al portal educativo EducaLinkApp, más de 114 de millones de estudiantes latinoamericanos se encuentran ausentes de las aulas, promediando una pérdida de 158 días de clases. La educación virtual se presentó como una de las soluciones, sin embargo la precariedad en que se encuentra la conectividad y los dispositivos que lo permiten, han creado una crisis difícil de solucionar a corto plazo si no se toman las medidas correctas.

 

Minecraft

 

https://pixabay.com/illustrations/minecraft-steve-sword-962586/

 

Teniendo en cuenta la situación actual, la alfabetización digital es un factor esencial a tomar en cuenta, pues desarrollar plenamente las aptitudes digitales es un camino para sobrevivir a la nueva normalidad global. Un informe de YouGov ayudó a descubrir que el 80 % de los docentes consideran los videojuegos como esenciales en la comprensión de distintas tareas virtuales.

 

De este modo nació la ludificación del juego más popular de Microsoft entre los más jóvenes, es decir Minecraft: Education Edition. Esta versión ya cuenta con más de 35 millones de licencias repartidas en más de 115 países.

 

Minecraft: Education Edition prioriza el conocimiento actual de los jugadores, en este caso alumnos, para potenciar su creatividad y familiarizarlos con dispositivos tecnológicos. En la plataforma de figuras cuadradas se pueden crear mundos distintos, salas cooperativas y representar la realidad social bajo la mirada del usuario.

 

Con este proyecto, Microsoft tiene un claro objetivo: inculcar la tecnología desde los primeros años de vida. Con esta versión de Minecraft, no solo se busca consumidores, también creadores. Su formato sandbox lo hace un juego de construcción en un mundo abierto donde se puede recrear cuentos infantiles como Robin Hood hasta dibujar otros planetas del sistema solar.

 

Aunque se busca crear nativos digitales, el juego también promueve el conocimiento en otros aspectos. Un estudio desarrollado por la compañía estadounidense entre los alumnos australianos que usan Minecraft como herramienta de estudio, reveló que estos mejoraron considerablemente sus habilidades en asignaturas matemáticas como geometría, coordenadas y ángulos.

 

Argentina, Polonia, Australia y Japón son los países que están a la cabeza de este nuevo proyecto de Microsoft.