Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mascarillas y reconocimiento facial

Mascarillas y reconocimiento facial

Escrito por Redacción TNI el 13/12/2020 a las 19:14:06
1041

Este año se especuló mucho sobre la mascarilla y los métodos de reconocimiento facial cuando se hizo evidente que el artilugio para protegerse del virus iba a acompañarnos durante mucho tiempo. Se decía que el error de los sistemas de reconocimiento facial iba a aumentar por culpa de la mascarilla sin tener ninguna prueba al respecto.

 

Ahora el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) acaba de lanzar un estudio que revela que la realidad es muy distinta. El margen de error de los sistemas de reconocimiento facial ha disminuido notablemente con la llegada de las mascarillas.

 

Este estudio ha analizado 152 algoritmos de reconocimiento facial y afirma que en el caso de los errores de falsas no coincidencias, es decir cuando un algoritmo detecta que dos rasgos de análisis del rostro de una persona pertenecen a dos personas distintas, se han visto disminuidos en un 25%.

 

Con todo, esta comparación tiene un problema. Se han analizado los resultados de los algoritmos antes de la pandemia y después de ella, por lo cual no sabemos si en realidad la mejora de los algoritmos en este tiempo ha  sido gracias a la mejora de los mismos. Más si tenemos en cuenta que durante medio año, el volumen de datos entregados en la red debido a los confinamientos de medio mundo ha sido notable.

 

Por otro lado, el estudio también revela que en el caso de las falsas coincidencias, es decir cuando los elementos de reconocimiento de una persona son confundidos por los de otra persona, en el caso de la mascarilla, aumentan muy levemente. Según el estudio, la medida de la mascarilla hace aumentar los falsos positivos del mismo modo en que lo hace el color de las mismas.