Actualizado el 11/04/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Más tramposos en el ajedrez online gracias a una serie televisiva

Más tramposos en el ajedrez online gracias a una serie televisiva

Escrito por Guillem Alsina el 28/12/2020 a las 19:42:21
838

Si el nombre de Beth Harmon no te dice nada, es que no eres seguidor de la serie televisiva Gambito de dama. El personaje central de esta serie es una huérfana que despunta en el juego del ajedrez a una tierna edad, y que se enfrenta a lo largo de su vida y carrera profesional como ajedrecista tanto a una fuerte adicción al alcohol y las drogas, como al hecho de ser una mujer independiente en los Estados Unidos de mediados de los 50 y la década de los 60.


El éxito de esta producción realizada para Netflix ha comportado un fenómeno nada raro, pero sí curioso: el incremento en el número de jugadores de ajedrez, tanto offline (en partes de los Estados Unidos, los tableros y conjuntos del juego se han agotado en las tiendas), como online.


Pero si nos fijamos en el incremento de jugadores online que utilizan servicios para jugar contra otros rivales humanos o contra bots, nos encontramos con un fenómeno dentro del fenómeno: la gente que no quiere aprender a jugar, solo quiere ganar.


Según nos explican en la publicación Business Insider, en el portal Chess.com, dedicado al noble juego, han detectado un incremento en el número de jugadores que emplean la ayuda de programas informáticos de juego para realizar sus jugadas, lo cual está explícitamente prohibido por las normas de fair play del sitio.


Este pasado mes de noviembre (la serie empezó su emisión en octubre de este mismo año), Chess.com expulsó a más jugadores por esta práctica ilícita que nunca antes en su historia.


Para poder ‘pillar’ a los jugadores que hacen trampas, el portal dispone de un algoritmo que, mediante inteligencia artificial, es capaz de identificar los movimientos que tienen grandes probabilidades de haber sido recomendados por uno de los bots de juego más populares.


Además, Chess.com también proporciona contendientes automatizados e, incluso, dispone de un bot con el estilo de juego que practica el personaje de Beth Harmony, de forma que siempre podemos decir que hemos jugado contra la realmente inexistente maestra ajedrecista que protagoniza la serie de moda.