Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Arte y tecnología

Arte y tecnología

Escrito por Redacción TNI el 01/09/2011 a las 23:07:22
2891

Suenan las primeras notas y luego una voz, la de Casparo, entona la melodía mientras dice: Hablo, toco, oigo, huelo.

Se trata de una ópera que tiene a un humanoide como protagonista y que se enmarca en el congreso internacional sobre inteligencia artificial celebrado en Barcelona durante la tercera semana del mes de Julio.

Sin duda la noticia nos deja dos elementos para la reflexión. El primero el peso que gana cada día que pasa la computación. Esas creencias ya pasadas sobre la creación de un ser humano que no lo fuera y estuviera formado por piezas metálicas y otros componentes más parecidos a los que disponen hombres y mujeres aun está muy lejos. De todas formas la ciencia se encamina de forma sutil hacia ese objetivo.

El segundo elemento de reflexión es el hecho de que el Palau de la Música, en otros tiempo famoso por juicios turbios, ahora acoja una opera dedicada al mundo de las NNTT. Eso nos confirma una tendencia que con anterioridad ya habíamos detectado. La tecnología está cada vez más presente en el mundo de la creación artística. Primero fueron todas las historias de Asimov, luego la red social y ahora no es nada raro encontrar ejemplos como estos.