Actualizado el 09/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Más rápido que la policía

Más rápido que la policía

Escrito por Redacción TNI el 11/07/2017 a las 11:40:55
1811

En un mundo como el nuestro es importante estar siempre al pie de la actualidad. Los medios, pese a la aparición de las redes sociales, se pelean literalmente para sacar una exclusiva antes que sus competidores. Sin embargo, la pregunta es más que pertinente: ¿Puede competir un diario con la velocidad de Twitter? Los nostálgicos del periodismo dirán que sí, de todos modos, como un estudio de la Universidad de Cardiff demuestra, ya no es que los medios de comunicación no puedan competir, es que la mismísima policía resulta lenta enfrente de la red social del pájaro.

 

Según este estudio, Twitter puede detectar hasta una hora antes, el estallido de un disturbio o de una situación de peligro. Esta sentencia se deriva tras el análisis de más de un millón y medio de tuits publicados durante los disturbios que tuvieron lugar en Londres en el año 2011. Así, los algoritmos ya son capaces de detectar si se va a producir una manifestación. Para los cuerpos de seguridad hasta la fecha, era necesario que llegara una llamada telefónica y que el contenido de la llamada telefónica se repitiera.

 

Sin duda se trata de una información reveladora que tiene su lectura en clave ética. Si la policía, usando Twitter, puede saber casi al instante donde hay movimiento, podrían verse recortados los derechos de manifestación y reunión. Ante esta crítica y en el medio de comunicación Mashable, Peter Burnap, uno de los creadores del documento ha considerado que Twitter solo sirve como complemento a los medios o a la policía. Solo cuando hay una situación de mucho “ruido online” puede detectarse que va a ocurrir algo. En conclusión, el olfato de los policías con sus confidentes y el del periodista con sus informadores, es todavía necesario para poder intuir lo que tiene que pasar.