Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los inversores apoyan los reacondicionados

Los inversores apoyan los reacondicionados

Escrito por Guillem Alsina el 14/06/2021 a las 10:30:50
912

El mercado de los reacondicionados está en pleno auge, y nadie mejor para saberlo que Back Market, una de las marcas líderes y que más suenan en este sector. Anteriormente ya hemos hablado en repetidas ocasiones de esta plataforma dedicada al reacondicionado electrónico, pero para los que aún no estén al día, los dispositivos reacondicionados son productos que ya han tenido una vida anterior pero, a diferencia de los de segunda mano, vienen con la garantía estándar de dos años, que es la misma que se da a los equipos completamente nuevos.


En primer lugar, porque se los somete a una serie de pruebas de rendimiento y se sustituyen aquellos componentes que no rinden adecuadamente, como la batería (que es lo que acostumbra a sufrir más desgaste en los dispositivos electrónicos), además de cambiar aquellas partes con un desgaste o daños estéticos más evidentes, para que luzca como nuevo o casi. Los dispositivos reacondicionados disfrutan así de la misma garantía que un equipo nuevo, 24 meses.


Back Market no reacondiciona directamente, si no que es un marketplace, lo que significa que en sus páginas encontramos equipos (smartphones, ordenadores, monitores, electrodomésticos, drones,...) que han sido reacondicionados por terceros (los talleres de reacondicionamiento, firmas independientes de Back Market que trabajan con la plataforma de esta última) y que según su estado tienen diferentes gradaciones y precios.


La electrónica reacondicionada es un pilar de la economía circular, puesto que no siempre necesitamos disponer de lo último, aunque sí nos gusta disponer de un dispositivo potente por un precio asequible.


Un mercado al alza


Según un informe hecho público a principios de este año, la consultora norteamericana IDC predice que el mercado de los reacondicionados crecerá alrededor de un 10% interanual entre este año y 2024.


El motivo de dicho crecimiento es que los consumidores quieren dispositivos de las mejores marcas, no están dispuestos a pagar el dineral que cuesta uno nuevo de gama alta, pero ven que en uno, dos o incluso tres años, las exigencias técnicas de los equipos (tanto de los smartphones al mejor precio que ofrece, como de los ordenadores portátiles, que son de los dispositivos más vendidos en Back Market) no han cambiado tanto para la realización de las tareas del día a día.


Y otro factor es que el público en general está ganando conciencia ecológica: un equipo reacondicionado es basura electrónica que se ahorra y, por lo tanto, no acaba impactando en el medio ambiente.


Los mismos consumidores se han encargado de ralentizar los ciclos de renovación de los equipos pues, por ejemplo, pocas novedades hay entre dos versiones consecutivas dentro de una misma serie de smartphones, a diferencia de antes, cuando las diferencias de un año para otro eran casi abismales.


Un negocio seguro


Es por todo ello que el reacondicionado posee un gran futuro, y así lo ven los inversores, que no dudan en poner su dinero a este caballo ganador.


En su última ronda de financiación, una serie D, Back Market reunió 335 millones de dólares, contando con el apoyo de firmas como General Atlantic, Generation Investment Management, Goldman Sachs Growth Equity (que amplía su inversión previa), Aglaé Ventures, Eurazeo, y Daphni.


En referencia a los ambiciosos planes de la compañía, Thibaud Hug de Larauze, cofundador y CEO de Back Market, ha declarado que “nuestro objetivo va más allá de convertir la tecnología reacondicionada en una opción viable. Queremos convertirla en la primera opción a la hora de comprar”. Y estos fondos ahora recaudados, junto al crecimiento de una base de clientes que ya supera los cinco millones, son los que deben hacerlo posible.