Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El problema de la basura electrónica en el Estado español

El problema de la basura electrónica en el Estado español

Escrito por Redacción TNI el 09/01/2018 a las 21:00:21
2453

Si tenemos que hablar de una empresa que propulsó la tecnología de consumo, debemos referirnos sin miedo a Apple. La firma de Steve Jobs -y en grado menor Nokia- convirtió objetos que se definían por su utilización laboral o científica en aparatos para todo el mundo.

 

Desde ese tiempo hasta el presente es frecuente que todos los miembros de una familia tengan smartphone y en ocasiones ordenador portátil propio. Este hecho que ha mejorado la convivencia en la vida de los núcleos familiares también está causando problemas en forma de residuos.

 

Según denuncia la empresa especializada en la reutilización de dispositivos electrónicos, Back Market, el consumo de tecnología ha disparado en un 51% el volumen de basura electrónica generada en el Estado español en los últimos tiempos.

 

Al alto consumo de tecnología deberíamos sumar la falta de cultura de la reparación que existe en las sociedades actuales y, lo que es peor, la que ha sido convenida en llamar obsolescencia programada.

 

Back Market determina que, si en 2010 los españoles producían 652.000 toneladas de chatarra electrónica, en el presente año esa cifra se acerca al millón de toneladas. Eso significa que la basura electrónica crece a un ritmo tres veces superior que lo hacen los residuos urbanos.

 

Por último, pese a que la empresa de reutilización afirma que los españoles son cada vez más partidarios del consumo responsable, lo cierto es que el problema de la chatarra electrónica es de primer orden. Quizás no podemos ver sus efectos en nuestro quehacer cotidiano, sin embargo, en países del llamado tercer mundo que venden su terreno para convertirse en basureros electrónicos, los efectos empiezan a influir en los humanos en forma de enfermedades.