Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. España no recicla chatarra electrónica

España no recicla chatarra electrónica

Escrito por Redacción TNI el 11/07/2017 a las 12:01:22
2242

El desarrollo tecnológico no podía salir gratuito. Pese al tremendo avance que han significado las Nuevas Tecnologías, tiene una cara b que no es tan amable. En este caso nos referimos a la llamada chatarra electrónica que se produce por culpa de todos aquellos productos que dejan de funcionar y son lanzados a la basura.

 

A diferencia de una piel de plátano, un teléfono móvil, cuando se convierte en inutilizable, si no es tratado de forma adecuada, puede conllevar consecuencias medioambientales de lo más nefastas. Países como Ghana reciben miles de toneladas de basura tecnológica cada año. Estos vertidos son de lo más tóxico y producen numerosas enfermedades en la población local.

 

Lo fácil sería decir que la responsabilidad en este caso corresponde a países como la nación africana citada que compra residuos. Sin embargo, según los datos de un estudio a los que ha tenido acceso Back Market, una plataforma especializada en reutilización electrónica, España cada año genera 1 millón de toneladas de basura tecnológica de la que cerca del 60 por ciento acaba en paradero desconocido. Se trata de datos sacados de un estudio del proyecto Countering WEEE Illegal Trade en el marco de la Unión Europea. Solamente dos países del marco europeo superar los números españoles: Chipre y Rumanía.

 

A eso hay que añadir que el 55 por ciento de los resiudos de este tipo no se gestionan de la forma adecuada.

 

Sin duda es un problema que se agrava si tenemos en cuenta que la basura electrónica es el tipo de residuo que más crece, aumentando cada año en un 20 por ciento.

 

Existen alternativas a la forma en que se procesan los residuos electrónicos y eléctricos. La recuperación y reutilización es uno de ellos. De todos modos, acabar con la obsolescencia programada es otra estrategia para evitar que el mundo se inunde de basura de este tipo. 





Noticias Relacionadas:


El centro de la basura