Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los estudiantes de la UPC, a fondo con la Formula Student y la MotoStudent

Los estudiantes de la UPC, a fondo con la Formula Student y la MotoStudent

Escrito por Agencias Externas el 29/08/2021 a las 20:06:23
1182

La Formula Student representa la cima de la competición automovilística de estudiantes de ingeniería de todo el mundo. Se celebra anualmente en países como Estados Unidos, Australia, Japón, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Austria o España, y está organizada por la Fédération Internationale des Sociétés d’Ingénieurs des Techniques de l’Automobile (FISITA), con el objetivo de promover la excelencia y la innovación en el campo de la ingeniería de la automoción. La UPC es una de las universidades en España que participa con más equipos y más prototipos.


En los diferentes circuitos que acogen el acontecimiento, cada año participan alrededor de un centenar de equipos formados por estudiantes que diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un vehículo monoplaza. Las pruebas son evaluadas por un conjunto de expertos en automoción, que tienen en cuenta los aspectos técnicos del proyecto, así como el diseño y la comercialización del vehículo. También se pone a prueba el rendimiento y el comportamiento del vehículo en pista, teniendo en cuenta aspectos como su capacidad de maniobrar, la adherencia lateral, la aceleración y la eficiencia del monoplaza.


EcoRacing, campeón en la Formula Student Switzerland


EcoRacing, el equipo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), ha conseguido el primer puesto en la Formula Student Switzerland, que tuvo lugar del 14 al 18 de julio, al destacar en las pruebas de categoría estática (Design Event, Cost Event y Business Plan) con el monoplaza autónomo ecoRD.


Por otra parte, del 4 al 8 de julio, el equipo participó en la Formula Student Netherlands, donde se clasificó en el top 5 en las pruebas para demostrar la aceleración del vehículo en recta y en vuelta rápida. Además de conseguir completar la prueba de Endurance, la más exigente de la competición, fue el único de la categoría eléctrica que completó las inspecciones técnicas en menos de 90 minutos.


EcoRacing competirá por última vez esta temporada en el Circuito de Barcelona-Catalunya del 4 al 8 de agosto, y lo hará, por primera vez en la historia del equipo, en la categoría de vehículo autónomo. Además de ser un bólido totalmente eléctrico, el ecoRD está equipado con un paquete aerodinámico completo y con tracción independiente en las cuatro ruedas para mejorar su resistencia. Cuenta con un hardware y un conjunto de sensores y cámaras instaladas alrededor del coche que reciben información de su entorno para garantizar una circulación totalmente autónoma. También se ha diseñado un sistema de dirección autónomo que permite asumir incluso los ángulos de volante más críticos. Asimismo, el vehículo tiene un sistema de frenado que actúa directamente sobre el pedal del freno mediante un único botón de emergencia. El ecoRacing también ha mejorado el algoritmo Torque Vectoring para ajustar la tracción del vehículo y optimizar el deslizamiento de los neumáticos durante la aceleración.


El ecoRD es el coche más evolucionado diseñado jamás por el ecoRacing. Desde el año 2008, este equipo se dedica a la investigación en el campo de la automoción sostenible y cuenta con el mejor palmarés de la Formula Student de España, con dos terceras posiciones, una segunda y dos victorias.


BCN eMotorsport apuesta por la fiabilidad


El equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), el BCN eMotorsport, compite este verano con dos vehículos, el CAT13ey el Xaloc (CAT13d), un vehículo en cuyo desarrollo también participan estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). En el circuito de Netherlands, el equipo ganó la segunda posición del Cost Event en la categoría eléctrica.


El CAT13e dispone de un sistema de tracción mejorado respecto a los prototipos anteriores y es más funcional. Además, incorpora un algoritmo de Torque Vectoring más eficiente e integra un sistema de frenado regenerativo que consigue reducir el peso del vehículo en su conjunto. Del 2 al 8 de agosto competirá en el Circuito de Barcelona-Catalunya y, entre los días 16 y 21, será el turno del circuito alemán de Hockenheim.


El otro monoplaza del equipo es el driverless CAT13d. Para el nuevo vehículo, se ha rediseñado el sistema de frenado de emergencia (EBS) con el objetivo de lograr más velocidad y asegurar que el coche podrá detenerse en seco. Los miembros del equipo también han desarrollado una nueva tecnología y un nuevo cableado mucho más optimizado con un sistema de dirección más preciso. El vehículo compite en la República Checa, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, y en las competiciones de Catalunya y Alemania.


e-Tech Racing competirá con el prototipo ETR-06


El equipo e-Tech Racing, formado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), también participará en el gran premio del Circuito de Barcelona-Catalunya, en agosto, y en la Formula SAE Italy, en el Autódromo Riccardo Paletti, los días 11, 12 y 13 de octubre, con el nuevo monoplaza eléctrico ETR-06. Se trata del sexto monoplaza totalmente eléctrico que presenta el equipo. Consta de un monocasco de fibra de carbono y una batería de celdas tipos Li-Po, además de un nuevo diseño del paquete aerodinámico.


La evolución del Dynamics UPC


El Dynamics UPC Manresa, que nació en 2015 en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), compite este año con el DYN 05, un coche con un mejor equilibrio entre peso y rigidez. Para conseguirlo, se ha trabajado para optimizar los ramales principales del cableado del coche, se ha cambiado el motor y se ha trabajado con un mapeado más efectivo. El equipo de la EPSEM ha competido recientemente en la Formula Student Netherlands. En agosto, lo hará al Circuito de Barcelona-Catalunya y, en otoño, en el Autódromo Riccardo Paletti, en Italia.


El Vilanova Formula Team vuelve a la competición


El Vilanova Formula Team, el equipo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG), ha vuelto este verano a la competición con el NOVA 6. La evolución que representa el nuevo vehículo, que pertenece ya a la sexta generación de bólidos del equipo, se basa en el cambio de motor y en la fabricación de la carrocería de fibra de carbono. Así pues, se han tenido que adoptar modificaciones radicales para completar la dinámica estructural de vehículo. El NOVA 6 presenta, por tanto, un paquete aerodinámico completamente renovado para buscar la eficiencia y mejorar resultados dentro de las diferentes pruebas de la competición. Este año, el Vilanova Formula Team competirá en el Circuito de Barcelona-Catalunya.


Las motos también calientan motores


Por otra parte, el estudiantado de la UPC también participa en la MotoStudent, la competición internacional que reta a los equipos universitarios a diseñar, fabricar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición. El trabajo desarrollado por los equipos es evaluado por un comité formado por especialistas de diferentes áreas del sector. Se analizan tanto el diseño de la motocicleta, la conceptualización, el prototipo y el nivel de innovación como el plan de negocio y la presentación de la moto.


Cinco equipos de la UPC han participado en la competición, que ha tenido lugar del 15 al 18 de julio en Motorland Aragón. En la modalidad de motocicletas de combustión, el equipo SYNERGY Racing Team, de la EPSEM, ha tomado parte en la competición con su prototipo SRT-01, con la que han alcanzado la posición 21 de 37. Los seis estudiantes que forman el equipo ya están pensando en el próximo prototipo, SRT-02.


El ePowered RACING, de la EEBE, ha participado en la categoría MotoStudent Electric con la ePR02, una moto totalmente eléctrica. Este es el tercer prototipo que construye el equipo de la EEBE y, en esta carrera, ha sido el primer equipo catalán, de un total de 50 equipos de todo el mundo, y ha finalizado en novena posición en la clasificación general de la categoría eléctrica. Entre las innovaciones de la moto, se han introducido sensores que miden parámetros como la velocidad y la temperatura de los neumáticos, mejoras que pretenden aumentar el rendimiento del vehículo. También se ha diseñado un mono de conducción para la piloto, que permite controlar sus constantes vitales durante la conducción y mejorar así la seguridad.


El equipo Vilanova E3-Team, de la EPSEVG, ha presentado un prototipo funcional de motocicleta eléctrica y ha sido uno de los pocos equipos que ha podido participar en las pruebas dinámicas del fin de semana en Motorland Aragón. Con este modelo de moto, en cuyo desarrollo se han optimizado al máximo los recursos disponibles, el grupo aspira a mejorar el crono en los próximos meses.


Los equipos Motospirit UPC, de la ESEIAAT, y e-Ride, de la ETSEIB, también han participado en la MotoStudent, en la categoría de moto eléctrica, en el circuito aragonés.