Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los e-sports tendrán 577,2 millones de espectadores en el 2024

Los e-sports tendrán 577,2 millones de espectadores en el 2024

Escrito por Redacción TNI el 31/01/2023 a las 08:20:57
734

El mundo de los videojuegos es muy potente en España: según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), este tipo de entretenimiento genera más de 34 millones de euros al año, suponiendo un gran impacto en la economía. El consumo de estos lidera en España las industrias culturales y creativas, hecho que conlleva que muchas editoras se sitúen en territorio español. Una de las modalidades de videojuego más popular son los e-sports. La audiencia de este tipo de competiciones despierta el interés de 2,9 millones de seguidores en nuestro país, convirtiéndolo en el país número 12 con más audiencia recibida.

 

Pese a las cifras actuales, que ya sitúan el sector en muy buen puesto, las previsiones alertan de un crecimiento todavía mayor: la AEVI calcula que para 2024, los seguidores de los e-sports, tanto entusiastas como seguidores puntuales, alcancen los 577,2 millones en todo el mundo. Según Pablo Menéndez, entrenador de videojuegos de la escuela de formación tecnológica Tokio School, “los e-Sports son un tipo de competición que tienen un público muy fiel que incrementa con el paso de los años”.

 

Este tipo de audiencia es en España mayoritariamente adulta: de hecho, un 55% de la audiencia es mayor de 25 años. Por otra parte, España, además de ser el país con mayor número de equipos profesionales de Europa validados por ACE, también es el país que cuenta con un mayor porcentaje de audiencia femenina de e-sports de Europa, con un 36%. Siendo un sector que mueve tanto, muchas personas se han planteado hacer de su hobby su trabajo y por tanto, transformar los videojuegos y los e-sports en su profesión, ya sea jugándolos o bien siendo entrenador de esta modalidad.

 

El entrenamiento completo de los jugadores

 

Los jugadores dedican muchas horas a practicar para ser los mejores en la competición: normalmente pasan de 6 a 8 horas diarias frente al ordenador, según indica APDEV. Sin embargo, hay participantes que superan este tiempo, como Lee «Faker» Sang-hyeok, un jugador que dedica entre 12 y 15 horas al día. Por esta razón, es esencial tener una rutina de estiramientos y ejercicios para activar el cuerpo tras tantas horas en la misma posición, algo en lo que los entrenadores pueden aportar mucho, guiando a los competidores.

 

Los entrenadores son los acompañantes indispensables de los equipos de e-Sports. Al dirigir la rutina de ejercicios, un entrenador conoce a sus jugadores y realiza recomendaciones que puede perfeccionar mediante la formación, como la masterclass Ser entrenador como estilo de vida, que se llevará a cabo el próximo 25 de enero. La masterclass tratará sobre cómo se debe afrontar una temporada competitiva en e-Sports y qué objetivos primarios se deben cumplir para conseguir buenos resultados. Además, el entrenador explicará su propia experiencia en el campo. La finalidad del coach es ayudarles a mejorar en el juego, priorizando el bienestar del equipo.

 

Las recomendaciones para afrontar los e-Sports

 

Los e-Sports afectan a los jugadores por la presión y el largo tiempo de entrenamiento previo. Por esta razón, Tokio School revela algunas de las claves para hacer frente a los e-Sports de una manera saludable.

 

*      Tener un buen equipo de juego. Las herramientas de juego son fundamentales para fomentar el bienestar del jugador. Entonces, es recomendable buscar una silla, una pantalla y un escritorio con los que el competidor se sienta cómodo.

 

*      Respetar las horas de sueño. Al dormir el tiempo necesario, el cuerpo mejorará su capacidad de actuación. En este caso, los mayores de edad deben dormir entre 7 y 9 horas, mientras que en los menores de edad el rango es de 8,5 a 10 horas.

 

*      Descansar. Muchas veces se pasa por alto el descanso, cuando es una prioridad. “Debe de haber equilibrio entre las horas de juego y las de descanso, porque una sobrecarga no hará que el jugador lo haga mejor” asegura Menéndez.

 

*      Seguir una buena alimentación. Las comidas del jugador tienen que ser equilibradas y sanas, dando prioridad a la fruta y a las verduras. Precisamente, la cantidad de fruta diaria es de un mínimo de tres piezas y de verduras, un mínimo de dos raciones.