Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los datos son un activo clave para las organizaciones

Los datos son un activo clave para las organizaciones

Escrito por Redacción TNI el 28/03/2023 a las 23:02:58
724


Los datos son un activo clave para las organizaciones. Debidamente procesados, ofrecen claras ventajas competitivas, tanto en la toma de decisiones como en la generación de nuevos productos y servicios. Por lo tanto, los espacios de datos seguros y controlados son necesarios para garantizar que los intercambios de datos se realicen de manera segura.
 
 
El modelo IDS es un estándar creado por IDSA (1), una de las organizaciones líderes en el desarrollo del Espacio Único Europeo de Datos, para ayudar a las organizaciones a compartir datos de forma segura, fiable y soberana, promoviendo y permitiendo transacciones de información y negocios entre entidades a nivel mundial. Es decir, es un estándar para la creación de espacios de datos.
 
 
Tal y como IDSA indica en su página web: El estándar IDS permite compartir datos a través de espacios de datos caracterizados por contar con reglas uniformes, proveedores y destinatarios de datos certificados y confianza entre los participantes. Los espacios de datos proporcionan la base para una cooperación fructífera, barreras de entrada reducidas e innovación ilimitada en la economía de datos del futuro.
 

 

Las implementaciones de IDS deben ser confiables y robustas y, por ello, se recomienda el intercambio de datos entre entidades certificadas que utilizan componentes certificados.

 

 
Una empresa española/vasca, Software Quality Systems (SQS)(2), ha alcanzado un hito importante en el sector del espacio de datos al ser reconocido como el primer laboratorio de pruebas acreditado por la Asociación Internacional del Espacio de Datos (IDSA) para la validación de componentes IDS.  Este reconocimiento por parte de IDSA, demuestra la capacidad de SQS para realizar pruebas de software de alta calidad y garantizar la seguridad y confiabilidad de los datos, lo cual es crucial en un momento en que la economía de datos está en auge.

 

 
Los laboratorios de evaluación se crean para realizar la Evaluación Técnica Independiente de los Componentes Principales y los Entornos Operacionales siguiendo los Criterios de Certificación IDS. En palabras de la Directora General de SQS, Begoña Laibarra: “Ser un centro de pruebas acreditado para componentes IDS es el resultado de un gran esfuerzo y compromiso desde que comenzamos a trabajar con IDSA hace dos años. Convertirnos en un centro de evaluación representó un gran desafío para nuestra organización y haberlo logrado es un gran honor, una importante oportunidad de negocio y una gran responsabilidad que, por supuesto, estamos preparados para asumir”.

 

 

1: https://internationaldataspaces.org/

2: https://www.sqs.es/