Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Llega la final del Programa Technovation Challenge en Cataluña

Llega la final del Programa Technovation Challenge en Cataluña

Escrito por Redacción TNI el 15/05/2018 a las 15:21:10
2376

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, como la embajadora del programa Technovation Challenge en Cataluña, organiza la final Barcelona Regional Pitch 2018 que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la Universidad Pompeu Fabra - Campus de la Ciutadella en colaboración con el Programa María de Maeztu DTIC-Universidad Pompeu Fabra, y al apoyo de instituciones y entidades como HP, Silicon Valley Foundation, Cisco, m4Social-Taula del Tercer Sector, MindConnex, Letgo, Vodafone, Everis, Editorial Destino, Planeta y Crónica, Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya y el Institut Català de les Dones.

 

En este evento, participarán los 40 equipos que han superado la primera fase, compuestos por chicas de 10 a 18 años, estarán distribuidas en dos categorías: junior y senior, presentarán las aplicaciones móviles y la propuesta empresarial creadas para solucionar problemas sociales, que han detectado en su entorno.

 

El acto contará con la presencia del cónsul de la Embajada Americana, de Jordi Puigneró, Secretari de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya y de Núria Balada, presidenta de l’Institut Català de la Dona.

 

La edición de este año comenzó en enero 2018. Los equipos femeninos han trabajado en la creación de una app que resuelve un problema social de su entorno cercano. Las chicas se han agrupado en equipos de 2 a 5 personas. Su trabajo se ha desarrollado durante 12 semanas en las que han estado acompañadas por una mentora que las ha inspirado y conducido hacia el éxito a través de un itinerario previamente establecido. El programa les ha aportado recursos y materiales audiovisuales para ayudarles a obtener toda la información que necesitaban para poder experimentar, tomar decisiones y avanzar en su proyecto.

 

Los proyectos presentados son evaluados por un jurado virtual, formado por profesionales del mundo entero, que elegirá aquellos que van a participar en los eventos regionales de dónde se destacarán las mejoras propuestas, que acudirán a San Francisco durante el mes de agosto para la fase final. Los equipos participantes optan a premios de entre 2.500 y 15.000 dólares.

 

 

Más datos sobre el programa Technovation Challenge

 

Los datos recogidos en ediciones anteriores al programa muestran que produce un 78% de aumento del interés de las chicas participantes en el ámbito de la tecnología y un 70% en el emprendimiento digital. Un 67% de ellas manifiesta interés por el liderazgo en el mundo de los negocios al finalizar el programa. Además, el 58% de las participantes inician estudios en el ámbito de la tecnología al finalizar el programa y el 73% de los mentores afirma haber ampliado su red de contactos profesionales gracias al Technovation Challenge.

 

Technovation Challenge (www.technovationchallenge.org) es un programa creado por Iridescent en el año 2009 y que cuenta con el soporte global de Made with Code (Google) y UN Women, que propone una exitosa experiencia educativa a nivel internacional, que pretende promover las vocaciones tecnológicas y el emprendimiento en las niñas y jóvenes. En el programa:

 

  • se reta a niñas y adolescentes a trabajar sobre problemas reales de su entorno.
  • desarrolla una red de complicidad, apoyo y confianza femenina que contribuye al éxito.
  • se incorporan mentores del mundo profesional digital.
  • la tecnología juega un rol secundario: se programa una app para incidir sobre un problema porque se desea mejorar el mundo, pero también porque se desea aprender a programar.
  • se trabaja el emprendimiento, por primera vez para muchas de estas jóvenes.
  • todo el proyecto se realiza en inglés, y se trabajan las competencias de comunicación.

 

En la edición 2018, están participando 15.000 estudiantes de 116 países y 5.000 mentores, que están dando apoyo o valorando los 2000 proyectos presentados.

 

¿Por qué usamos el lema “Girls for a Change”?

 

Partimos de dos datos significativos: la Comisión Europea afirma que las mujeres representan el 30% de los trabajadores de las TIC en la Unión Europea. El Parlamento Europeo informa que sólo el 10% de las mujeres que trabajan en la UE son emprendedoras.

 

La Asociación Espiral Educación y Tecnología, de la mano de Esther Subias, como embajadora de Cataluña, hace una apuesta decidida manteniendo su compromiso con la innovación con el fin de contribuir a la mejora educativa, promoviendo el programa en Cataluña y consiguiendo 307 estudiantes participantes, 65 mentoras apoyando a los equipos y al menos 53 jueces (la llamada para ser juez sigue abierta) evaluando los proyectos a nivel internacional.

 

TECHNOVATION CHALLENGE “Barcelona Regional Pitch”

Final en Barcelona de equipos júnior y sénior

 

Sábado, 19 de mayo de 2018 de 9:30 a 14:30 Universidad Pompeu Fabra - Campus de la Ciutadella c/Ramon Trias Fargas, 25-27

08005 Barcelona

 

PROGRAMA

9:00 h.             Bienvenida a las participantes y acreditación.

9:15 h.             Inicio de la feria de proyectos. Cada equipo está invitado a elaborar un póster (tamaño DIN-A-0 máximo) mostrando el valor de su propuesta.

9:50 h.             Entrada a la sala (5 salas en paralelo).

10:00 h.           Inicio de las presentaciones. Cada equipo debe estar representado como mínimo por una representante y dispondrá de 4 minutos para defender su trabajo y de 3 minutos más para responder a las preguntas del jurado.

12:00 h.           Descanso

12:45 h.           Acceso a la sala de actos.

15:00 h.           Inicio de la ceremonia de premios. El evento se ofrecerá en streaming

14.30               Fin del acto.

 

 

 





Noticias Relacionadas:


Women in Mobile
ICT girls day