Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Women in Mobile

Women in Mobile

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2017 a las 21:12:30
3848

Women in Mobile celebró ayer la 3ª edición de su evento anual off Mobile World Congress volviendo a reunir a más de 300 profesionales del sector de la tecnología móvil. Y contó con una invitada especial, Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, que hizo el discurso de apertura y destacó la importancia de la tecnología para avanzar en la igualdad de género. “Estamos decididos a trabajar con vosotras para poner a las mujeres en el centro de la revolución digital”, afirmó.

 

Vanessa Estorach, co-fundadora de Women in Mobile y mobile strategist en e-growing, empezó el acto recordando que si no se hace nada diferente en 2020 podría haber un déficit de 900.000 profesionales cualificados en el sector TIC en Europa. “Por este motivo atraer a más mujeres en tech se ha convertido en un reto que va más allá de la igualdad de género. Es un verdadero reto económico para nuestros países”.

 

Este año, el evento reflexionó sobre la importancia de la experiencia de usuario – UX, por sus siglas en inglés – en el desarrollo de las aplicaciones móviles. Las ponentes volvieron a ser todas mujeres, profesionales de empresas de primera línea en el sector, como viene siendo característico en los eventos de Women in Mobile, iniciativa que reclama más visibilidad y más espacio para el talento femenino en el mundo de la tecnología.

 

La ponencia principal estuvo a cargo de Lea Schönfelder, diseñadora de juegos en ustwo, empresa creadora de Monument Valley, el juego de puzzle más elegante y apreciado por los entendidos. Se trata de un juego en el que se transita por diferentes pantallas con un paisaje geométrico que evoluciona y nunca se repite. Lea describió brevemente la dinámica del juego, para centrar su intervención en la metodología de pensamiento, proceso e investigación que siguen en ustwo, que se aplicó también con Monument Valley. El ciclo clave es “diseño à test de usuario à evaluación à diseño”, se trabaja con distintos perfiles de usuario y los tests cara a cara son clave para avanzar. Los hacen con el primer prototipo de producto, en la fase en que es visualmente funcional, y también cuando se considera un producto acabado. Lea explicó que “cada pantalla de Monument Valley está diseñada para ser como una pieza de arte que podría imprimir y colocar en una pared”. También afirmó que “no entra nada en nuestro juego que no haya sido validado por nuestros testers primero”.

 

A continuación, Ayelet Batist, directora creativa de Lightricks, la empresa que hay detrás de las apps de fotografía líderes Enlight y Facetune, centró su ponencia en el valor de integrar en la investigación de usuario el aspecto cultural. En particular, se refirió a los millenials – personas nacidas entre el 1980 y el 2000 – que valoran más las experiencias que las posesiones. Buscan experiencias hermosas y hablan de ello, y en el caso de las fotografías, las consideran recordatorios y sobre todo la prueba de sus experiencias especiales. La investigación cultural nos puede revelar muchas cosas importantes sobre los usuarios: motivaciones, valores, procesos mentales, símbolos… En suma, concluyó Ayelet, “como los millenials dirigen la industria actual, entender su aspecto cultural ha pasado de ser interesante a ser valioso, y a cambiar el modo en que se enfoca el marketing de las apps”.

 

Como cierre de la primera parte del evento, Heidi Tarkpea, responsable de investigación de usuario en LOVOO, la app para ligar número 1 en Alemania, describió cómo intentan entender cómo funciona el amor. Por un lado, la interacción de usuario a usuario es la clave, porque cada interacción afecta el conjunto de la experiencia de usuario. Por eso, Heidi considera que el diseño UX no puede limitarse a tratar datos superficiales, sino que ha de profundizar, con entrevistas con usuarios, análisis cualitativo, encuestas in-App,… El mayor reto de la investigación de usuarios es, según Heidi, la comunicación de sus resultados a todos los stakeholders de la empresa para que todos sean conscientes de ello y se consiga trabajar teniendo al usuario siempre en mente y como principal foco de actuación.

 

Las empresas Schibsted Spain, Appboy, Mytaxi y Zurich, patrocinadoras del evento, también aportaron su experiencia en el ámbito UX y compartieron sus mejores consejos mediante breves cápsulas de video.

 

Seguidamente, en la segunda parte del evento, se presentó un panel de reflexión sobre por qué el diseño UX es un arma secreta para el éxito de las apps. Participaron Núria Salarich, del desarrollador de juegos Social Point, Marieke Flament, directora para Europa de Circle Pay, y Marta Ros, cofundadora y jefa de producto en Bwom. Entre otros temas, se compartieron ideas y experiencias sobre la diferencia entre la UX en una startup o en una empresa consolidada, sobre cuál es el momento más adecuado para incorporar a un/a diseñador/a UX en una startup, y sobre la oportunidad que puede suponer el ámbito UX para incorporar a más mujeres al sector. También se debatió sobre la función positiva que una “actitud UX” podría tener en la sociedad, para lo que se mencionó el papel clave de la educación. Como afirmó Marieke Flament: “Enseñamos a nuestros niños matemáticas, pero no les enseñamos a codificar, y en el mundo estamos rodeados de código”. El panel concluyó con esta frase: “No te olvides de tus usuarios y de tu responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor. ¡Seamos superhéroes!”.

 

Como cierre del evento, Caroline Ragot, una de las co-fundadoras de Women in Mobile y mobile strategist en Schibsted Spain recordó a los y las participantes que “No puedes ser lo que no puedes ver”, por lo que animó a las mujeres tech a ser más visibles y a convertirse en role models para que todas las niñas sepan que si quieren ser desarrolladoras de apps, ingenieras en robótica o analistas en big data, eso es algo que también está hecho para ellas. Y terminó diciendo que es trabajo de todos luchar contra los estereotipos porque queremos y necesitamos más mujeres en tecnología.

 

Tras hacer la “foto de familia” del equipo de Women in Mobile con ponentes y panelistas, se dio paso a la parte final del evento, el cóctel networking, en la terraza de La Bonne, en esta ocasión endulzado por los chocolates suizos de lujo Lindt y el vino “Viña Esmeralda” de Bodegas Torres. Sobre Women in Mobile “Women in Mobile” es una iniciativa que promueve la visibilidad de las mujeres en el sector de la tecnología móvil. Está liderada por sus cuatro fundadoras: Caroline Ragot, Mobile Strategist en Schibsted Spain; Vanessa Estorach, fundadora y consultora principal en la agencia de marketing móvil e-growing; Cristina Campillà, responsable de producto de Worksí, y Celia Díaz-Pardo, New Business Director y consultora de comunicación en la agencia LF Channel. El objetivo del evento anual que convocan durante la semana del Mobile World Congress es crear un espacio de networking donde las mejores y más brillantes Women in Mobile del panorama internacional puedan encontrarse e intercambiar ideas sobre cómo modelar el futuro de las apps móviles. El evento está organizado con el apoyo de LF Channel, Comunicación & Marketing de Contenidos.

 

Los principales patrocinadores de la tercera edición del evento anual Women in Mobile son Schibsted Spain, la compañía de anuncios clasificados y de ofertas de empleo más grande y diversificada de España; mytaxi, líder global del mercado de las aplicaciones móviles de taxi; Appboy, compañía especializada en mobile marketing; y Zurich, aseguradora líder multicanal que proporciona servicios a sus clientes a nivel mundial y local. Participan como colaboradores en especie Lindt, marca de chocolates suizos de lujo, y Torres, empresa familiar elaboradora de vinos y brandy con más de 140 años de historia. Y apoyan el evento como media partners: la Asociación de Marketing Móvil de España -MMA Spain, la red Womenalia, la escuela de negocio digital ISDI y el blog de gadgets y tecnología GadWoman.