Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las responsabilidad delas redes en el asalto al Capitolio

Las responsabilidad delas redes en el asalto al Capitolio

Escrito por Redacción TNI el 06/04/2021 a las 19:08:19
1159

El pasado 6 de enero el mundo entero se levantaba con unas impactantes imágenes en la retina. Miles de personas intentaron acceder al Capitolio por la fuerza en lo que ha sido el ataque más importante a las instituciones democráticas de los Estados Unidos en prácticamente toda su historia.

 

Todavía se desconoce quién estuvo detrás del ataque y se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que el asalto estuviera coordinado por grupos de extrema derecha cercanos a Trump. Lo que resulta más claro es quién instigó el ataque. A la retórica de Donald Trump hay que sumar el papel central que tuvieron las redes sociales. Así lo reconocía el pasado 25 de marzo el Congreso de los Estados Unidos. En una sesión del comité de Comercio de la Cámara de Representantes se ha señalado directamente a Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google) y Jack Dorsey. Los líderes de las principales empresas tecnológicas del planeta intervinieron en la sesión de forma telemática.

 

La mayoría de las críticas vino del sector demócrata que arguyó que las principales redes sociales, pese a decir lo contrario, no hicieron nada para detener la circulación de desinformación.

 

Las relaciones entre el poder y las tecnológicas es cada vez más tensa. “Vimos cómo sus plataformas eliminaban contenido terrorista del Estado Islámico. Disponen ustedes de los medios, pero siempre terminan eligiendo los beneficios económicos antes que la seguridad y el bienestar de sus usuarios, nuestra nación y nuestra democracia", decía un congresista a las grandes corporaciones.