Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Facebook atenta una vez más contra la democracia

Facebook atenta una vez más contra la democracia

Escrito por tecnonews el 29/11/2016 a las 13:30:45
2828

Es probable que durante 4 años consecutivos, Donald Trump sea noticia al menos una vez al día. Pese a que ya pasaron varias semanas desde que el magnate ganó las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, desde Tecnonews queremos hacer la pertinente reflexión desde el ámbito tecnológico. En esta ocasión hablaremos de Facebook y de lo que el  activista de internet ha bautizado como "Burbuja de los filtros".

 

¿Cómo pudo suceder que Trump ganara si todos los medios de comunicación daban al republicano como claro perdedor de los comicios electorales? La respuesta podría encontrarse en la forma en que Facebook organiza la información en tu muro. El algoritmo de la red social creada Mark Zuckerberg hace que solo veas las opiniones de las personas que te son afines políticamente hablando. En unas elecciones tan polarizadas como las estadounidenses, eso significaba que artículos que millones de republicanos (y no es una expresión) leían, nunca fueran vistos por los demócratas y viceversa. En un mundo en el que las redes sociales tienen cada vez más credibilidad ¿cómo interpretarías tú que en tu muro no apareciera ninguna noticia negativa sobre el líder que te guste y numerosas noticias en contra de candidato que no te gusta? Seguramente terminarías por asumir que las barbaridades que se dicen de Hillary Clinton (en este caso se difundieron numerosos rumores falsos sobre la demócrata) son ciertas.

 

Eso que en otros momentos de tu vida resulta de lo más agradable, ya que a nadie le gusta levantarse por la mañana viendo noticias que le desagradan, en el caso de las elecciones más importantes del mundo es todo un problema. Facebook en aras de nuestra felicidad está mostrándonos solo lo que nos gusta y está dejando fuera todo aquello con lo que no estamos de acuerdo. Sin duda es el primer gran inconveniente con el que se encuentra la democracia del siglo XXI: el principio fundamental de la libertad es tener el máximo de información posible para poder tomar decisiones meditadas. Si solo vemos lo que nos gusta, desaparece la noción de democracia. También se difumina la noción de adversario en el buen sentido de la palabra: alguien que no opina como nosotros pero que debemos escuchar.  

 

Y todo esto por no imaginar que Facebook selecciona en función de sus intereses la información que nos ofrece. Eso daría para un capítulo de Black Mirror.