Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las redes sociales contra los activistas

Las redes sociales contra los activistas

Escrito por Redacción TNI el 24/10/2017 a las 18:18:55
2411

Las redes sociales son un arma de doble filo. Si para unos suponen la mejor forma de expresar sus ideas, para otros pueden suponer una sentencia de cárcel. Eso es lo que ocurre en muchos países (de hecho, en casi todo el mundo), donde los activistas en favor de los derechos humanos tienen si están en internet, serios problemas para vivir en paz.

 

Recientemente eldiaro.es ofrecía una radiografía de la situación de los activistas en países del sudeste asiático. Según la información son cada vez más frecuentes las personas que por sus críticas a regímenes faltos de libertades acaban en prisión.

 

Es el caso de Jatupat Boonpattaraksa de Tailandia. Este joven estudiante y activista compartió en su muro de Facebook una biografía del rey Vajiralonkorn de Tailandia que había aparecido previamente publicada en la BBC y que a través de la red social de Mark Zuckerberg fue compartida más de 2.600 veces. Pese a que nadie de los que compartió la información que incluía algunos datos controvertidos del monarca acabó en prisión, Boonpattaraksa fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por haberlo hecho.

 

No es ni de lejos el único caso en el que los activistas se encuentran desamparados por sus gobiernos. El activista birmano Zaw Zaw Latt denunció en una conferencia en el Club de Corresponsables Extranjeros de Tailandia (FCCT) en Bangkok que lleva años sufriendo amenazas de muerte de grupos radicales budistas sin que las autoridades hagan nada para ayudarle.

 

En resumidas cuentas, del mismo modo en que las redes sociales son una herramienta para denunciar la injusticia, también pueden convertirse en el peor aliado de quien quiere hacerlo.