Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las canciones largas no están de moda

Las canciones largas no están de moda

Escrito por Redacción TNI el 26/03/2019 a las 22:07:05
2216

La revolución tecnológica está condicionando todos los ámbitos de nuestra vida. Si las redes sociales ya significaron un cambio sustancial para la forma que tenemos de relacionarnos y la manera en la que entendemos las noticias, ahora le toca el turno a la industria de la música.

 

Según datos de Billboard Hot 100 en Estados Unidos las canciones cada vez son más cortas por culpa de Spotify y Apple Music. De este modo si en 2013 las canciones más escuchadas tenían una duración de 3 minutos con cincuenta segundos, en 2018 ese mismo tipo de canciones dura de promedio tres minutos con treinta segundos.

 

¿Cómo se explica esta tendencia? Los productores de la industria discográfica explican que las audiencias cada vez son más fugaces y cuando ven que una canción dura demasiado tiempo la tendencia es a rehuir de esas canciones. Eso choca con lo que sucedía hace unas décadas cuando las canciones, por el difícil acceso a la música, se alargaban para atraer a las audiencias. Entonces, cuando costaba un dinero considerable poder comprar un vinilo, los grupos que más triunfaban eran los que ofrecían largas pistas.

 

Cabe añadir otro elemento más perverso. Las discográficas no se esconden ante el hecho de que cobran por pista. Es decir, con el nuevo modelo discográfico ya no importa el disco o venderlo sino que ahora la unidad de medida de las ganancias económicas es el single. Es por eso que han reducido su duración las canciones, pues producir una canción de cuatro minutos tiene un mayor coste económico que producir una de tres minutos y por lo tanto la eficiencia comercial de la segunda es mayor.