Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las aduanas no podrán controlar los smartphones

Las aduanas no podrán controlar los smartphones

Escrito por Redacción TNI el 19/11/2019 a las 23:58:14
1307

Vivimos en un mundo cada vez más opresivo. Las leyes y actuaciones de gobiernos para controlar a la ciudadanía tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 han aumentado, sobre todo, en los aeropuertos.

 

Este tipo de prácticas ha llegado hasta límites insospechados en el caso de los Estados Unidos, donde un tribunal de Massachusetts ha tenido que crear jurisprudencia para evitar una serie de actuaciones que se daban en aeropuertos y que atentan contra la privacidad, y en el caso estadounidense contra la cuarta enmienda.

 

El tribunal territorial americano determinó que los controles de teléfonos móviles u ordenadores portátiles de los viajeros no pueden ser chequeados ni tampoco retenidos por los agentes de aduanas si no hay una sospecha individualizada sobre el pasajero. Eso significa que haya una investigación policial o judicial en marcha.

 

Así lo ha determinado la justicia después de que en 2017 once personas denunciaran que los oficiales de aduanas habían cogido sus teléfonos móviles para buscar información. La denuncia fue presentada conjuntamente con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas inglesas) y la Electronic Frontier Foundation.

 

Según informan medios como The Verge o Mashable este tipo de acciones se han incrementado desde la llegada de Donald Trump al poder.