Actualizado el 26/10/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La respuesta de La Salle-URL a la nueva normalidad educativa

La respuesta de La Salle-URL a la nueva normalidad educativa

Escrito por Redacción TNI el 28/07/2020 a las 15:33:00
560

La llegada de la nueva normalidad a la docencia universitaria plantea, a corto plazo, incertidumbres y problemáticas. Para responder a ellas, La Salle Campus Barcelona-URL presenta el SMART LEARNING, un nuevo modelo educativo revolucionario que se anticipa a los posibles escenarios de los próximos meses para ofrecer a los estudiantes la certeza de una formación académica de calidad. Las aulas del Campus serán smart classrooms, con una tecnología que permitirá garantizar la formación con independencia de las circunstancias específicas de cada estudiante, asegurando así la mayor calidad docente y afianzando el método Learning by challenge, que potencia los elementos diferenciadores del ADN de La Salle-URL: la tecnología, la innovación, el emprendimiento, la transversalidad y la internacionalización.

 

El SMART LEARNING flexibiliza la docencia y la adapta a la nueva realidad social y a las necesidades concretas de cada estudiante. Así, La Salle-URL ha hecho una inversión de dos millones de euros, adaptando las aulas y el Campus, para ofrecer múltiples opciones y combinaciones según las necesidades del programa y de los alumnos. La instalación de soluciones tecnológicas de última generación permitirá la presencialidad deslocalizada y sin barreras, usando la tecnología líder para videoconferencias. Estas soluciones se centrarán en proveer al alumno una experiencia docente de máxima calidad: sistemas de audio con más de 8.000 micrófonos virtuales por aula, cámaras dotadas de inteligencia artificial y smart boardspara compartir contenidos desde y hacia la smart classroom, potenciando el trabajo colaborativo. 

 

Para todos los programas

 

La innovadora tecnología en las smart classrooms posibilitará transmitir en directo la sesión presencial, de modo que los estudiantes que no estén presentes en el aula aparecerán en las pantallas e interactuarán de manera natural con el profesor y los compañeros. El acondicionamiento de las aulas al nuevo sistema se completará durante los meses de julio y agosto, estando listas para el inicio del nuevo curso académico. Más de 60 clases, salas y laboratorios del Campus de La Salle-URL se habilitarán para la docencia smart. “La nueva normalidad nos exige una nueva forma de enseñar y aprender. Con elSMART LEARNING atendemos estas nuevas necesidades de manera flexible y tecnológica, para que todos nuestros estudiantes de Ingeniería, Arquitectura, Management, Animación y Artes Digitales puedan vivir una experiencia educativa de calidad estén donde estén”, explica Josep Maria Ribes, director de Ordenación Académica de La Salle-URL. 

 

El SMART LEARNING se aplicará a todos los estudios de La Salle-URL de grados, másters, posgrados, cursos y formación ejecutiva a partir de septiembre. Con este revolucionario modelo docente multimodal y multiplataforma, la institución refuerza una de sus máximas: poner en el centro del proceso educativo al estudiante. “Con elSMART LEARNING combinamos metodologías y plataformas para apostar por una nueva forma de aprender sin barreras, interactiva, inteligente y tecnológica”, resume Josep M. Santos, director general de La Salle-URL. Los estudiantes nacionales e internacionales que no puedan asistir al Campus en septiembre podrán iniciar sus estudios desde donde se encuentren, participando de las sesiones como un alumno más. Igualmente, si surge cualquier inconveniente durante el curso, los estudiantes podrán participar de las clases a distancia y en directo, manteniendo el mismo horario académico y el contacto con los compañeros y los profesores.

 

Un Smart Campus para el SMART LEARNING


En paralelo a la implementación de este nuevo modelo docente, La Salle Campus Barcelona-URL se compromete con la seguridad y la salud de toda su comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores. Siguiendo las directrices de las administraciones, y con la evaluación de empresas especializadas en prevención de riesgos laborales en entornos docentes, se ha establecido un aforo máximo para cada espacio del centro, se han trazado rutas y accesos internos y se ha instalado señalización especial para asegurar la correcta movilidad. “Apostamos por la calidad de la presencialidad deslocalizada asegurando el mayor grado de seguridad ante el contexto actual”, explica Josep M. Santos. 

 

El Smart Campus también incluye la implementación de controles de temperaturas, el incremento y la modificación de los protocolos de limpieza, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de jabones especiales, entre otras medidas. En este contexto, los servicios del Campus seguirán inalterados y el ecosistema creativo e investigador de La Salle-URL continuará funcionando. Para ello, se está llevando a cabo un trabajo de colaboración con los grupos de investigación, las universidades partners, las universidades con las que se tienen convenios de intercambio, las startups ubicadas en La Salle Technova y las empresas colaboradoras. 

 

La Salle-URL impulsa el SMART LEARNING y da un paso más en su ecosistema innovador, incidiendo en todos los ámbitos del proceso educativo: en el servicio a los alumnos, los intercambios internacionales, las prácticas a distancia, el modelo de teletrabajo aplicado a las prácticas con empresas, la bolsa de trabajo y los proyectos de investigación. Esta mirada holística permite a La Salle-URL reforzar la experiencia humana, potenciando las relaciones sociales y manteniendo la excelencia educativa. “El nuevo método permite evolucionar la experiencia docente y de aprendizaje desde la base de la pedagogía lasaliana, la proximidad con el alumno, el acompañamiento en su desarrollo personal, formando personas con valores, personas que suman”, concluye Josep M. Santos.