Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inteligencia artificial abre nuevos escenarios en el diagnóstico clínico

La inteligencia artificial abre nuevos escenarios en el diagnóstico clínico

Escrito por Redacción TNI el 19/07/2022 a las 11:21:57
620

El Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) ha presentado en Barcelona los resultados de tres proyectos punteros en la aplicación de la inteligencia artificial desarrollados en Catalunya en tres ámbitos diferentes, como son el apoyo al diagnóstico clínico, la evaluación y la predicción del riesgo de accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas y los patrones de consumo en destinos turísticos por parte de sus visitantes.

 

Los tres proyectos, considerados de alto impacto e impulsados y ejecutados por las entidades asociadas al CIDAI, proponen soluciones tecnológicas de IA aplicables a diversos sectores, como el de la salud, a partir del análisis automático de imágenes médicas; la movilidad, mediante el uso de visión por computador, y el turismo, a partir de analítica de datos de transacciones bancarias y de redes sociales para el análisis y caracterización de la actividad de los visitantes de destinos turísticos catalanes.

 

Los tres casos de uso se han dado a conocer en el transcurso de la jornada titulada ‘IA aplicada a los ámbitos de la Salud, Movilidad y Turismo: Resultados y buenas prácticas’, que ha tenido lugar en el auditorio Cibernàrium del edificio MediaTic de Barcelona, donde el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco, ha subrayado que “el Govern apuesta por el despliegue de la inteligencia artificial como una “prioridad de país”, siendo esencial acercar a los principales sectores del país como la salud, la movilidad o el turismo, las capacidades de transformación que esta tecnología nos ofrece. Y es especialmente relevante hacerlo gracias a los resultados de los proyectos de alto impacto desarrollados por universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas catalanas en el marco del CIDAI, una de las principales iniciativas de la Estrategia Catalonia.AI”.

 

Según el director del CIDAI y jefe del Área Digital de Eurecat, Joan Mas, “la presentación pública de los resultados de los primeros proyectos de alto impacto ejecutados desde el CIDAI es un gran hito. Una de las misiones del CIDAI es difundir el uso de las tecnologías de datos e IA en casos concretos, mostrando cómo estas herramientas ayudan a resolver problemas o mejorar procesos. Los tres casos que hemos presentado ejemplifican esta voluntad de compartición de conocimiento especializado y también de buenas prácticas desde el punto de vista de la ética y la confiabilidad que deben acompañar a los desarrollos basados en IA”.

 

El director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha aludido a las palancas de innovación y transferencia en el ámbito tecnológico a las empresas y al tejido productivo a través de proyectos impulsados o con la colaboración de la administración local. “Para nosotros es una prioridad que contribuyamos a la innovación empresarial, dando más herramientas a start-ups y pymes para que puedan innovar y transformar sus modelos de negocio. Por eso, desarrollamos proyectos dirigidos al ecosistema que incorporan estas tecnologías más disruptivas, como las deep tech, y apostamos por el talento digital, clave en el presente y futuro de nuestras sociedades”.

 

En el ámbito de la salud, la innovación ha estado dirigida a la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial para la ayuda al diagnóstico de trombos pulmonares en casos de pulmonía causada por el coronavirus, de cáncer de pulmón, así como la identificación de anomalías renales. La tecnología permite el entrenamiento de modelos predictivos a partir de imagen médica 3D, integrada con el flujo de trabajo de radiología, con el fin de hacer posible la detección precoz de la enfermedad y proporcionar una herramienta de apoyo al pronóstico y al seguimiento por parte de los profesionales médicos expertos, un avance en medicina de precisión, que está transformando la práctica clínica y el sector salud. En este sentido, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y, en concreto, de Deep Learning o aprendizaje profundo, en estos casos permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y predictiva en los pacientes y en futuros programas de cribado poblacional de las distintas afecciones.

 

El proyecto de impacto en movilidad ha hecho posible el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial, mediante el análisis automático de vídeos de tráfico reales obtenidos en la autopista C33, como referencia de tráfico interurbano, y en la ciudad de Barcelona, como muestra de tráfico urbano. A partir de ahí, se identifican varios patrones de riesgo de accidentalidad que pueden identificarse en las imágenes grabadas y así entrenar modelos para poder realizar acciones de prevención. Al mismo tiempo, se ha desarrollado un cuadro de mando que recoge los datos viarios para realizar un análisis de flujo de tráfico para la toma de decisiones para obtener una mayor fluidez de la movilidad y una mejora medioambiental.

 

Respecto al proyecto relativo a los patrones de consumo por parte de turistas y visitantes, uno de los objetivos ha sido la validación de las tecnologías aplicadas, como la ingeniería del conocimiento o las tecnologías de Inteligencia Artificial (análisis de sentimiento y procedimientos de clusterización), para extraer resultados de gran valor en la comprensión del comportamiento de los visitantes y, por tanto, para una mejor gestión en la toma de decisiones. Este hecho ha sido validado con expertos del sector turístico y se ha hecho énfasis en la importancia del conocimiento turístico para definir la metodología del tratamiento de los datos de forma correcta, así como la interpretación de los resultados obtenidos, la definición de los objetivos y la corrección de los posibles sesgos derivados de las propias fuentes de datos.

 

Los tres proyectos presentados han contado con la participación del Ajuntament de Barcelona, ??Barcelona Supercomputing Center, Caixabank, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, Computer Vision Center, Eurecat, Fundació i2CAT, Generalitat de Catalunya, IDEAI UPC, Microsoft, NTT Data, SAP y SDG Group.

 

En la jornada, el CIDAI y sus asociados han mostrado los resultados y conocimientos adquiridos durante la ejecución de estos tres proyectos de impacto y han compartido también con la comunidad empresarial y académica un conjunto de buenas prácticas a tener en cuenta en la ejecución de proyectos basados en datos y en IA.