Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La herramienta de Youtube para combatir el extremismo

La herramienta de Youtube para combatir el extremismo

Escrito por Redacción TNI el 22/08/2017 a las 20:10:24
2812

El terrorismo se vive en las redes. Eso es lo que los medios de comunicación no se han cansado de afirmar en los últimos años durante los que los atentados en todo el mundo han aumentado su espacio en los telediarios.

 

Parecería que los que son reclutados por Estado Islámico lo hacen porque un día ven un vídeo en Youtube y de repente quedan seducidos por el mensaje de los extremistas. Quitando que en realidad la prioridad debería ser actuar en la raíz del problema y descubrir por qué miles de jóvenes deciden abandonar sus casas y unirse a causas asesinas, obviamente no podemos negar que las redes sociales están ayudando a grupos como ISIS a captar la atención mediática y de los jóvenes.

 

Es por este motivo que la idea de Youtube es ante todo acertada y para nada descabellada. La plataforma de vídeos propiedad de Google ha puesto en funcionamiento una herramienta mediante la cual redirigirá a aquellas personas que busquen contenidos extremistas hacia listas que tienen como misión combatir las ideas violentas. Esta herramienta que recibe el nombre de The Redirect Method ha sido desarrollada por Jigsaw, otra firma de la órbita Google (Alphabet) y funciona mediante la detección de una serie de palabras clave.

 

Esta funcionalidad llega tras el pacto entre Google, Facebook y Twitter para combatir las prácticas extremistas en la red, con lo cual pronto podríamos ver como la herramienta es introducida en otras plataformas.

 

Con todo, queda por ver su funcionamiento, este método tiene muchos posibles detractores. ¿Qué harán los periodistas que quieran buscar información sobre grupos terroristas para informar a la población? ¿También serán reenviados a listas de pedagogía contra la violencia?