Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La guerra que no se ve

La guerra que no se ve

Escrito por Redacción TNI el 25/07/2017 a las 18:15:31
2368

La siguiente frase de Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security, en un comunicado de la empresa, es contundente y expresa de forma nítida el mundo en que vivimos: “es probable que las guerras del futuro comiencen en el ciberespacio para luego acabar con artillería, infantería e I+D asociado a la destrucción”.

 

Lambert habla de futuro, con todo no es exagerado hablar de presente. La táctica bautizada como ciberguerrilla es actualmente utilizada tanto por grupos organizados como servicios de inteligencia con el objetivo de desestabilizar un estado. El caso de WannaCry puede darnos la medida de cómo un país entero podría estar en jaque por culpa de un programa malicioso.

 

No es la única forma de guerra o preguerra que ofrece el ciberespacio. Panda Security afirma que otra táctica recurrente que tiene como objetivo desestabilizar grandes organizaciones como Estados u Organismos supranacionales (ONU, BCE o FMI) es la información falsa. Es conocida esa frase que afirma que la información es poder. Del mismo modo, la falsa información y hacer que el mundo crea en ella, también ofrece grandes posibilidades. Es por este motivo que en los últimos tiempos hemos visto como: un presidente de los Estados Unidos llegaba al poder mintiendo y usando las redes para difundir sus mentiras, o cómo un país como Rusia, podía utilizar las redes para hacer que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

 

Sin duda, el informe de Panda es tenebroso. En él la empresa se pregunta si la gente sabe que en realidad estamos viviendo en un mundo en el que la ciberguerrilla es una actividad normal de nuestro día a día que podría llevar a consecuencias funestas.