Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La guerra del algoritmo

La guerra del algoritmo

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2021 a las 21:10:18
1049

Para las redes sociales el algoritmo lo es todo. Un buen algoritmo capaz de ofrecer a los usuarios un contenido que le interese es primordial para competir con el resto de plataformas de este tipo.

 

Desde hace algún tiempo, a las grandes plataformas les ha salido un competidor algorítmico: TikTok. La red social de origen chino funciona basándose en los segundos que gastamos mirando una de sus publicaciones. Si pasamos muy rápido un vídeo, dejará de ofrecernos contenidos parecidos. En cambio, si nos detenemos en un contenido, el algoritmo creerá que ese tipo de publicación es la que nos interesa y nos dará más publicaciones parecidas. Más allá de entrar en el hecho de que el mecanismo ahonda en la llamada caja de resonancia y puede hacer que al cabo de un tiempo solo veamos videos de gatitos, lo cierto es que el algoritmo no tiene rival. Llega a lo más hondo de nuestros gustos. 

 

Es por este motivo que otras plataformas como Facebook lo tienen realmente complicado para poder competir con su algoritmo basado en las relaciones de amistad. Esta forma de hacernos llegar la información, pese a que es más orgánica tiene problemas, pues no siempre nos gusta lo que le gusta a nuestros amigos.

 

Dicho todo esto parece lógico el proyecto en el que se ha embarcado Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha ampliado la encuesta que hasta la fecha realizaba a sus usuarios para saber que querían ver en su Feed. Así, además de preguntarles sobre sus gustos, ahora indaga sobre aquellas publicaciones que no les gustan. Con ello la red social quiere saber si puede, por ejemplo, prescindir de los contenidos políticos, publicaciones que por otro lado le dan siempre muchos problemas a la plataforma.