Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La empresa EACOM cumple 25 años

La empresa EACOM cumple 25 años

Escrito por Redacción TNI el 20/01/2021 a las 20:47:53
2291

En un momento tan difícil para las empresas como lo es el actual, hablar de una firma que recién cumple 25 años de historia es hablar de un hecho notable. Nos referimos a la compañía EACOM (Enginyers i Arquitectes, Consultors d'Obres i Muntatges S.A.) dedicada a la consultoría de servicios y actividades de ingeniería, y que este año llega al cuarto de siglo hoy como una empresa de Ingeniería consolidada con más de 70 trabajadores.

 

Corrían los años noventa, antes de las Olimpiadas de Barcelona, cuando Ramon Sagarra inicio su trayectoria profesional como ingeniero realizando distintos proyectos para la ciudad. En ese momento y junto algunos de los nombres que han acompañado a Ramon a lo largo de su periplo laboral, sembraron la semilla de lo que más tarde sería EACOM.

 

Fue en 1996, en plena resaca post olímpica y en un momento en el que la liberación de las telecomunicaciones impulsó el despliegue de la fibra óptica, con proyectos destacados como el desarrollo de los proyectos de automatización de la red en alta de ATLL

 

A partir del año 2000 la firma empezó una expansión creando MODI y desarrollando proyectos de gran envergadura. En 2004 la compañía constituyó la Unión Temporal de Empresas (UTE) INSDO, actualmente aun en funcionamiento. Cuatro años más tarde, en 2008 Joaquim Guilaniu, actual gerente de la empresa, tomaría las riendas de EACOM capeando la crisis económica y financiera internacional e iniciando un importante periodo de crecimiento.

 

De ese impulsó se pasó al cabo de dos años, en 2010, a la creación de Adamo Telecom Ibérica, el que ha sido un gran aliado en el despliegue de fibra óptica durante estos años. Este proyecto se fraguaría junto con algunos de los accionistas de Modi y EACOM participan en la creación

 

Sería en 2012 cuando se constituyera una filial en Colombia y se creara, junto a otras ingenierías, IBERTEL, un proyecto para dar Servicios de ingeniería a grandes operadores de telecomunicaciones.

 

Al año siguiente nació otro “spin-off” de EACOM, NearbySensor, una firma especializada en el desarrollo de soluciones Industriales e Infraestructuras a través de tecnologías IoT y Edge Computing control.

 

Estos 25 años han sido un viaje en el que se ha consolidado un proyecto con el que EACOM ha participado en el desarrollo del país y del que todos los que estamos o hemos estado en el sector nos sentimos participes y orgullosos.