Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 10 teleco (catalanas) sin miedo

10 teleco (catalanas) sin miedo

Escrito por Redacción TNI el 04/01/2012 a las 22:17:14
5956

La Generalitat de Catalunya está licitando sus telecomunicaciones y servicios informáticos por 525 millores de euros anuales durante 10 años. El pasado 30 de Diciembre se cerraba la convocatoria para participar.


Cataluña tiene un déficit histórico en empresas propias de telefonía y comunicaciones de datos. Este concurso es una oportunidad para consolidar el sector.
 

10 pimes catalanas se han agrupado. Son ADTEL, AGGAROS, APFUTURA, EACOM, EURONA, FOC, ISTEM, OPTRAL, SPARK IBERICA i TPARTNER con un total de 900 trabajadores y una facturación anual de 125 millores de euros. Competirán contra 8 multinacionales del sector (Telefónica, Orange, Tsystems,Vodafone, BT....)
 

La iniciativa corresponde al interés del gobierno para que las pymes teleco participasen en la licitación. La Generalitat es hoy para estas empresas el  primer cliente con un 30% de su actividad. La innovación requiere trato directo con el cliente. Quieren competir para dar el mejor servicio al mejor precio. No tienen vocación de “subcontratista territorial noreste”.
 

Dejando de lado los servicios de radiodifusión, Cataluña no dispone de un operador de telecomunicaciones de referencia como Galicia, Asturias o Euskadi, pero si que cuenta con un buen tejido empresarial en telecomunicaciones. Empresas que exportan un 25% en buena medida porque han podido presentar las experiencias en las que la administración catalana, como principal comprador TIC, ha confiado.
 

Las últimas noticias publicadas por la Generalitat (que pueden ver en otra noticia de este Tecnonews), confirman que el número de empresas que han mostrado su interés en participar en el proceso de licitación abierto para el área de conectividad y telecomunicaciones son 9, mientras que el anuncio del concurso consideraba un máximo de 8 participantes. Fuentes de la UTE afirman que “con un número tan ajustado de peticiones, esperamos que la Generalitat considere el esfuerzo que las pequeñas y medianas empresas catalanas han hecho para estar presentes y valore positivamente la apuesta estratégica que han hecho estas 10 empresas así como la experiencia y las soluciones que en diferentes ámbitos del alcance del concurso pueden aportar en su conjunto”.
 

Pimes.TIC aspira a ser adjudicataria de un 20% de los servicios de conectividad y telecomunicaciones. Se presenta a la licitación con el convencimiento de que la administración volverá a actuar de tractor de la indústria teleco catalana para que siga creciendo, innovando y internacionalizándose.