Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La colaboración y protección de los ciudadanos, clave para las Smart Cities

La colaboración y protección de los ciudadanos, clave para las Smart Cities

Escrito por Virginia Frutos el 21/11/2017 a las 12:22:39
1614

Bajo el lema “Compartiendo Diseño, Innovación y Tecnología para la prosperidad de la ciudad” ESNE ha celebrado unas jornadas que pretenden explorar el papel del diseño en la mejora de las condiciones de vida en las ciudades. El objetivo del Urban Thinkers Campus es encontrar propuestas para construir lo que el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos denomina “La ciudad que necesitamos (The city we need)”.

 

Este año, Vector ITC Group, moderó y participó en uno de los grupos de trabajo, concretamente en el uso y consecuencias de la aplicación del Big Data en el ámbito de las Smart Cities. A la cita acudieron un centenar de expertos y responsables que intervienen en la realidad diaria de la ciudad para analizar la influencia del diseño en su prosperidad.

 

En este sentido, el objetivo era definir estrategias y objetivos en las ciudades que poseen sistemas de Big Data. “La percepción de la privacidad en los jóvenes ha cambiado radicalmente”, comentaba Iván Lastra, responsable de ciberseguridad en Vector ITC Group. Si bien es cierto que hay que Informar al usuario sobre los datos personales manejados por las empresas, la tendencia debería estar orientada a incorporar la cultura de “open data” en los ayuntamientos y organizaciones y considerar los datos como una infraestructura más. “Debemos crear “smart citizens” que colaboren y participen de la gestión pública”, añadía Lastra.

 

Protección frente al Big Data

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades del futuro es garantizar el uso de los datos en fines de utilidad social. Por ello, se ve necesario aumentar la protección legal de los ciudadanos en esta materia, simplificar y hacer comprensibles las cláusulas que acompañan a las cesiones de datos en aplicaciones y programas, indicando el uso futuro de los datos facilitados.

 

Debemos hacer partícipe al ciudadano del proceso de elaboración de propuestas generadas con los datos aportados, facilitándole el seguimiento del mismo”, comentaba Rafael Conde, director de innovación, estrategia y tecnología en Vector ITC Group. Para ello, según los expertos, se debe promover la transparencia, así como la propia comunicación del empleo de los datos.

 

Además, desde Vector ITC Group se apuesta por incrementar el intercambio de experiencias de casos de éxito entre ciudades y desarrollar una visión estratégica vinculante para las administraciones con objetivos claros sobre rehabilitación de barrios en las ciudades alineados con los objetivos internacionales en materias como eficiencia energética, movilidad sostenible, dotaciones de servicios etc.  y otras políticas urbanas.

 

La innovación se identifica en buena medida dentro del campo de la participación, como medio de empoderar a los vecinos en los procesos de regeneración urbana. También se entiende que hay un campo para desarrollar de forma abierta técnicas de gestión de los procesos, desde el punto de vista legal y económico, con el telón de fondo de la transparencia hacia los vecinos.

 

“La figura de la ventanilla única que simplifique la gestión es un instrumento útil ya ensayado, el objetivo ahora es generar confianza para que sean los propios ciudadanos los que colaboren y alimenten los servicios de las Smart Ctities”, concluye Conde.