Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid presentan la primera Cátedra de 5G en España

Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid presentan la primera Cátedra de 5G en España

Escrito por Redacción TNI el 29/05/2018 a las 19:07:06
2205

Huawei España y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado esta mañana un acuerdo para la creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G. El objetivo de esta Cátedra, la primera suscrita en torno a esta tecnología, es estrechar la colaboración entre ambas organizaciones. El convenio ha sido suscrito por Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Guillermo Cisneros, rector de la UPM, en una ceremonia celebrada esta mañana, en el Rectorado de la institución universitaria. En el evento también ha participado Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM.

 

 

 

Foto: Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Guillermo Cisneros, rector de la UPM, durante la presentación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G.

 

Durante su intervención, el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong ha apuntado: “En 2018 se cumplen cinco años de colaboración entre Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid, con una novedad importante que es el inicio de una Cátedra 5G, la primera de España, que refleja el compromiso de nuestra empresa con las tecnologías de vanguardia y la transformación digital. Esto ha sido motivado por nuestra voluntad de transferir la experiencia tecnológica que tiene la compañía y nuestro liderazgo en el desarrollo del 5G”.

 

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha destacado: “El Plan Nacional de 5G, publicado recientemente, incluye diferentes medidas de impulso para esta tecnología, con la participación de los distintos agentes del sector, entre los que se incluye a universidades y empresas. La creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G supone una excelente oportunidad para que ambas entidades colaboren en actividades conjuntas en este contexto haciendo partícipes a nuestros estudiantes -y a la comunidad universitaria en general- de los beneficios que se deriven de esta alianza”.

 

Los objetivos de esta Cátedra son la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de las tecnologías 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital.

 

Así, en el marco de la Cátedra-Empresa HUAWEI-UPM 5G, ambas organizaciones se comprometen a desarrollar actividades de formación, de difusión y transferencia de conocimiento y de fomento de la I+D+i. La cooperación se concretará en programas de formación, en la realización de conferencias, seminarios y jornadas de divulgación técnica, en la promoción de proyectos de I+D conjuntos o en la celebración de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra, entre otros.

 

Cuatro años impulsando el estudio de tecnologías punteras

 

La colaboración entre Huawei España y la UPM se remonta a 2014, año en el que creó el programa educativo Liderando la Era LTE’, con el objetivo de dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras (LTE/LTE Advanced) y democratizar el despliegue de redes de última generación. Este proyecto supuso el primer acuerdo marco de Huawei con una universidad española y con una implicación tan estrecha de la empresa en el contenido docente que lo hacían ser el primero de estas características suscrito por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

En el marco de este acuerdo, ambas organizaciones realizaron un estudio sobre los problemas y desafíos reales que supone el despliegue de redes de acceso LTE de 30 Mbps para las áreas rurales en España y pusieron en marcha el curso de posgrado en comunicación móviles, así como la implantación de un laboratorio virtual de LTE, desarrollado por Huawei, en la ETSI de Telecomunicación de la UPM. Ya en la edición de 2017, el curso de especialización impartido conjuntamente por Huawei España y la UPM actualizó su temario, pasando a estar centrado en el ámbito de la tecnología 5G.

 

Liderazgo en el desarrollo del 5G

 

Huawei es líder mundial en el desarrollo de tecnología 5G y pionero en la investigación de dicha tecnología, en la que lleva invirtiendo desde 2009. En este sentido, tan sólo en 2017, destinó 600 millones de dólares en I+D para el desarrollo de 5G y en 2018 realizará una inversión de 800 millones de dólares.

 

Huawei dispone ya de una gama completa de productos 5G, que va desde las estaciones bases 5G, al equipamiento de soluciones de transporte 5G, core 5G y CPE (Customer Premises Equipment) 5G, con el fin de garantizar un despliegue óptimo de esta tecnología.

 

Asimismo, Huawei ha centrado sus esfuerzos en cooperar con los actores de la industria para desarrollar un ecosistema en materia de 5G, a través de sus X Labs, desde los que trabaja con más de 280 partners en casos de uso en sectores verticales, como realidad virtual, coches conectados, drones, e-Health, o Industria 4.0, entre otros.

 

En el marco de su estrategia de cooperación con la industria y de contribución al desarrollo de estándares internacionales, Huawei es miembro activo de diferentes organizaciones del sector, como METIS/METIS II, 5G-PPP o la iniciativa 5GIC de la Universidad de Surrey, al tiempo que mantiene acuerdos de cooperación en materia de investigación y desarrollo en 5G con más de 20 universidades en el mundo.