Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei presenta soluciones TIC para aeropuertos inteligentes

Huawei presenta soluciones TIC para aeropuertos inteligentes

Escrito por Redacción TNI el 27/03/2018 a las 19:40:27
2724

Huawei presentó la semana pasada durante el Passenger Terminal EXPO 2018 las nuevas soluciones TIC para aeropuertos inteligentes bajo el lema ‘Liderando nuevas TIC, el camino hacia la aviación digital’. El evento, celebrado del 20 al 22 de marzo en Estocolmo, contó con la participación de 7.000 delegaciones y 225 stands de representantes del mundo de la aviación, que debatieron sobre los últimos desarrollos e innovaciones.

 

Durante el evento, Huawei mostró un conjunto de soluciones inteligentes TIC líderes del sector que ayudan a mejorar la eficiencia y la seguridad operacional, así como a optimizar la experiencia del cliente. De esta manera, las soluciones de Huawei permiten a la industria aeronáutica construir aeropuertos inteligentes del futuro.

 

Yuan Xilin, presidente del Sector de Transporte de Huawei Empresas, destacó: "el concepto del aeropuerto inteligente se está convirtiendo en realidad en todo el mundo a medida que los aeropuertos adoptan soluciones TIC innovadoras que permiten servicios de vuelo digitales y monitorizados, servicios de pasajeros y operaciones aeroportuarias. Las soluciones de Huawei basadas en nuevas TIC como la nube, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), y la colaboración entre dispositivos en la nube, ofrecen una plataforma innovadora de infraestructura de TIC para ayudar a que los clientes de la aviación construyan aeropuertos inteligentes orientados al futuro. En este sentido, nuestro objetivo es brindar beneficios significativos en términos de seguridad, eficiencia operacional del aeropuerto y calidad del servicio, creando la mejor experiencia de viaje".

 

Seguridad, eficiencia y mejor experiencia del pasajero

 

La solución inteligente de seguridad visualizada desarrollada por Huawei para los aeropuertos ofrece cámaras 4K conectadas a través de una red de retorno de vídeo de banda ancha en las que se utilizan redes ópticas pasivas (PON, por sus siglas en ingles). Por su parte, la plataforma de nube de vídeo backend brinda la escalabilidad para recopilar imágenes y vídeos de vídeo vigilancia, así como aplicaciones inteligentes de análisis de vídeo desarrolladas por los partners de Huawei. Mediante el uso de tecnología inteligente de vídeo vigilancia panorámica, la solución permite la gestión de seguridad en los aeródromos, terminales de aeropuertos y áreas públicas. Las cámaras de reconocimiento facial ayudan a garantizar la seguridad operacional de los edificios de la terminal y permiten identificar a los pasajeros en toda la terminal con un identificador biométrico único.

 

Asimismo, la compañía también ha presentado una red inalámbrica eLTE para la transmisión de voz, vídeo y datos, incluyendo datos de banda estrecha basados ??en IoT. Según la plataforma de comunicaciones integradas (ICP, por sus siglas en inglés) de Huawei, la solución proporciona acceso unificado a múltiples comunicaciones, como la comunicación de banda ancha eLTE, videoconferencia y telefonía IP mejorando la eficiencia operativa.

 

Esta plataforma ayuda al personal del aeropuerto a administrar la iluminación de navegación de la plataforma, ubicar y rastrear vehículos motorizados y no motorizados, y monitorizar el entorno de la terminal del aeropuerto, lo que ha mejorado la eficiencia de la gestión de activos del aeropuerto.

 

Huawei, en colaboración con 7G y otros partners, ofrece redes de campus (CAN, por sus siglas en ingles) de aeropuertos fiables y ágiles. Aprovechando los servicios basados ??en la ubicación (LBS, por sus siglas en inglés) a través de Wi-Fi, vídeo vigilancia y análisis de Big Data, Huawei optimiza la experiencia del pasajero al permitir el autoservicio, la navegación en interiores y la promoción comercial en terminales para pasajeros.

 

 

Huawei y IATA firman una alianza

Además, durante el encuentro, Huawei anunció que se suma al Programa de Alianzas Estratégicas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). A través de él, la compañía empleará sus avanzadas innovaciones y su expertise en el sector TIC para contribuir a desarrollar los aeropuertos y aerolíneas del futuro, mejorando así la experiencia de los pasajeros y optimizando las operaciones de carga aérea.

 

El desarrollo del sector de la aviación en un país es un indicador fundamental que muestra el progreso social, técnico y económico del mismo. Una industria fructífera requiere que colaboren aerolíneas, aeropuertos y otros interlocutores del sector. Depende, además, de la elaboración de estándares y procesos que se apliquen a nivel mundial, así como de la aplicación de nuevas tecnologías que resultan esenciales para transformar la industria. Convertirse en miembro del Programa de Alianzas Estratégicas de la IATA supone para Huawei una oportunidad excelente de reforzar su compromiso con el avance del sector de la aviación.

 

Con su apuesta continua por la innovación, los productos, soluciones y servicios de Huawei se han adoptado en más de 50 aeropuertos, aerolíneas y autoridades de control del tráfico aéreo. Actualmente, más de 15 aeropuertos a nivel mundial, cada uno con más de 30 millones de pasajeros, se encuentran entre sus clientes. A través del Programa de Alianzas Estratégicas de la IATA, la compañía aplicará las sus tecnologías para impulsar la transformación digital del sector de la aviación.  En paralelo, ayudará a los clientes a construir aeropuertos inteligentes y aerolíneas dinámicas, eficientes, colaborativas, innovadoras y preparadas para una era inteligente, satisfaciendo los requisitos de aeropuertos, aerolíneas y pasajeros en términos de seguridad, eficiencia y servicios personalizados.

 
(Foto: Yuan Xilin, presidente del Sector de Transporte de Huawei Empresas durante su discurso en el Huawei Global Aviation Summit 2018)