Actualizado el 15/12/2017

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Huawei presenta su libro blanco sobre espectro 5G

Huawei presenta su libro blanco sobre espectro 5G

Escrito por Redacción TNI el 28/11/2017 a las 10:28:33
892

Huawei ha presentado su libro blanco sobre espectro 5G, durante la celebración del ‘Global Mobile Broaband Forum’ (MBBF). Este documento, que representa las ideas y recomendaciones de la compañía en materia de política de espectro 5G de cara a las organizaciones y reguladores de la industria, tiene como objetivo facilitar la armonización del espectro y asegurar su disponibilidad para el despliegue y el uso comercial a gran escala del 5G.

 

El 5G es la próxima generación de tecnología de banda ancha móvil (MBB, por sus siglas en inglés) MBB, capaz de alcanzar velocidades ultra rápidas, baja latencia y excelente fiabilidad. La interfaz Nueva Radio 5G (5G-NR, por sus siglas en inglés) puede proporcionar servicios superiores de MBB para usuarios finales, en cualquier momento y en cualquier lugar, al tiempo que impulsa el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto permitirá una amplia gama de casos de uso innovadores, como coches conectados, logística inteligente y banda ancha inalámbrica doméstica. En definitiva, la tecnología 5G está preparada para crear un mundo súper conectado.

 

El 5G asume la responsabilidad de promover la transformación digital en toda la sociedad y requiere una amplia gama de recursos de espectro. En este sentido, Huawei propuso un enfoque de espectro multicapa considerando los requisitos divergentes de los servicios 5G y las diferentes características de las bandas de frecuencias relacionadas. La "capa de cobertura y capacidad" depende del rango de 2 a 6 GHz (por ejemplo, la banda C, 3.3-4.2 y 4.4-5.0 GHz) para ofrecer el mejor compromiso entre capacidad y cobertura. Esta capa surgirá como la primera banda del mundo para la tan esperada implementación comercial de 5G. Po su parte, la "capa de cobertura" explota el espectro por debajo de 2 GHz (por ejemplo, 700 MHz) proporcionando una cobertura de área amplia y profunda en el interior. Po último, la "Super Data Layer" depende del espectro por encima de 6 GHz (por ejemplo, 24.25-29.5 y 37-43.5 GHz) para abordar casos de uso específicos que requieren una gran capacidad y altas velocidades de datos.

 

La disponibilidad de recursos de espectro para el 5G necesita planificación y asignación de espectro por parte de las administraciones públicas. La banda C es la banda de frecuencia primaria clave para la introducción del 5G en 2020. Cada operador necesitará un ancho de banda de canal contiguo de, al menos, 100 MHz para soportar la tecnología Massive MIMO y aumentar el rendimiento.

 

Se espera que el sistema 5G-NR en la banda 3.3-3.8 GHz esté preparado para su comercialización en 2018. Como primer paso para el despliegue del 5G, es altamente recomendable que, al menos, una porción del 3.3-3.8 GHz se asigne tan pronto como sea posible.

 

Las altas frecuencias (más de 6 GHz) jugarán también un papel importante para el funcionamiento y desarrollo del 5G. Por su parte, Huawei sugiere que se pueden asignar al menos 800 MHz de espectro contiguo a cada operador en las etapas iniciales para cumplir con los requisitos de 5G y llegar conseguir una gran capacidad de banda ancha doméstica inalámbrica (WTTx, por sus siglas en inglés) así como una alta movilidad, especialmente en zonas con puntos de acceso.

 

La 5G-NR contará con diferentes innovaciones técnicas como son el intercambio de espectro de enlace ascendente (LTE / NR por sus siglas en ingles), la tecnología Massive MIMO, la sincronización de red (interoperador) y la flexibilidad dúplex, entre otras. Estas innovaciones técnicas ofrecen la oportunidad de que los reguladores ajusten las normas para conseguir que una utilización del espectro más eficiente y flexible.

 

Más allá de mejorar el rendimiento con el que contaban las generaciones anteriores de tecnologías móviles, uno de los objetivos principales del 5G es proporcionar conectividad inalámbrica a las industrias verticales. El éxito de esta tecnología dependerá, por lo tanto, de la colaboración positiva entre la industria de las telecomunicaciones y una amplia gama de potenciales usuarios industriales de las redes 5G, que van más allá del sector de las telecomunicaciones. En este sentido, si conseguimos que el espectro tenga armonía a nivel mundial daremos opción a economías de escala, facilitando así una conectividad sin límites para los usuarios. Unos plazos de espectro consistentes y unas medidas de armonización coherentes son factores clave para el éxito del 5G.

Desde el siguiente enlace podrás acceder al libro blanco: http://www.huawei.com/en/about-huawei/public-policy/5g-spectrum