Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Google Street View: una ventana abierta al pasado personal

Google Street View: una ventana abierta al pasado personal

Escrito por Guillem Alsina el 13/07/2021 a las 16:11:15
1291

No es algo para llevarnos las manos a la cabeza como en una agria polémica, pues ¿quién de nosotros no tiene en casa fotos enmarcadas de sus seres queridos ya desaparecidos? En el caso de Google Street View, tiene que darse la casualidad de que el vehículo de la multinacional norteamericana haya pasado por el lugar adecuado en el momento correcto para tomar la instantánea de familiares, amigos y conocidos.


Reconozcámoslo: todos hemos buscado nuestra casa en Google Maps e, incluso, si nos hemos cruzado con el coche de la conocida compañía que toma las imágenes merodeando, hemos ido a buscarlas para ver si salimos.


En Google Street View se han visto fenómenos raros que van desde gente disfrazada, hasta gestos obscenos, pasando por comportamientos que algunos describirían como obscenos (y otros, simplemente como ‘enganchadas’). Pero también hay espacio para la memoria, como cuenta la BBC.


Todo empezó el pasado 16 de junio, con un tweet del usuario Fesshole en el cual confesaba que consulta el servicio Street View para retroceder en el tiempo a fechas en las que su padre todavía vivía, de forma que puede ‘pasear’ virtualmente con él.


A partir de aquí, algunos otros tuiteros han ido replicando para explicar sus propias vivencias, como en el caso de la persona que todavía es capaz de ver el coche de su padre aparcado en la calle donde este vivía.


Incluso uno de los tuiteros publicó, al día siguiente, una imagen en la que se podía ver a su padre (fallecido en 2013) asomándose por la ventana de su casa.


Pese a que la mayoría de los tweets de respuesta son de comprensión y de compartición de experiencias similares, no todos van en esta línea y, por ejemplo, el usuario arsepunk afirma “Well this all seems incredibly unhealthy” (todo esto parece increíblemente malsano).


Google Street View es un servicio de Google basado en imágenes en 360 grados tomadas por un vehículo de la compañía que va pasando por calles y carreteras, que nos permite ‘pasear’ virtualmente por los lugares. En algunos casos, también mapea gráficamente y de forma inmersiva espacios de interior o calles peatonales gracias al uso de cámaras de mano y personal dedicado a este menester.


En su deambular por todo el mundo, captan a muchas personas que se convierten en protagonistas (voluntarios o involuntarios) de este entorno virtual.