Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Gafas de realidad virtual que muestran los ojos del usuario

Gafas de realidad virtual que muestran los ojos del usuario

Escrito por Guillem Alsina el 24/08/2021 a las 19:29:22
1175

A veces, los desarrolladores de tecnología tienen ideas que no sabes si son una genialidad, o directamente una locura (o una tontería). De hecho, hay quien dice que la línea que separa la genialidad de la locura es muy fina.


En el Facebook Reality Labs (FRL) han creado unas gafas de realidad virtual que disponen de un sistema de cámaras interno que permite mostrar, en una pantalla exterior, los ojos del usuario de dichas gafas.


Y esto, ¿para qué? os preguntaréis. Simple: para facilitar la interacción social.


Las gafas de realidad virtual son completamente cerradas, ni el usuario ve nada del exterior, ni quienes le rodean pueden verle la cara. Para solucionar el primer problema, existe la tecnología Passthrough que, por ejemplo, utiliza Oculus en sus gafas con el nombre de Passthrough+, y que consiste en unas cámaras situadas en el exterior del casco que permiten ver lo que hay fuera de él en caso que el usuario quiera abandonar por un momento el mundo virtual... sin tropezar con algo.


Pero el segundo es más complicado, y reside en la molestia que algunas personas expresan al interaccionar socialmente con quien luce un casco de realidad virtual, ya que no pueden ver sus ojos. Una solución propuesta a este problema es la de Facebook, bautizada como Passthrough inverso.


Como no es posible utilizar cámaras para captar los ojos, lo que ha hecho el equipo de investigación de Facebook es introducir en el caso una serie de sensores que siguen el movimiento de los ojos y, mediante un software similar al motor de renderización de un videojuego, se proyectan unos ojos en la pantalla o pantallas exteriores del casco.


De esta forma, el interlocutor de quien lleva puesto el casco puede dirigirse a alguien que, si combinamos las dos tecnologías Passthrough, puede verle, a la par que le muestra su expresión facial y movimientos oculares.


¿Te parece un invento útil o, al contrario, una pérdida de tiempo y para ti es normal dirigirte a un caso si aquella persona con la que quieres hablar lo lleva puesto?