Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Francia contra Whatsapp

Francia contra Whatsapp

Escrito por Redacción TNI el 02/01/2018 a las 20:57:40
3074

Francia vuelva a la carga contra una compañía tecnológica. La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) del país dio el pasado 19 de diciembre el plazo de un mes a Whatsapp para que dejara de compartir información sobre los usuarios que usan la aplicación de mensajería instantánea gratuita con su empresa matriz Facebook.

 

Según las autoridades de país vecino, esta práctica contraviene la Ley de protección de Datos de Francia. Puede parecer extraño, pero existe un argumento “diplomático” para que la ley sea tan dura con Whatsapp. El CNIL apunta que Facebook se encuentra en Estados Unidos y que, de este modo, el traspaso de información sobre ciudadanos franceses estaría viajando a un país extranjero. Además de esto, alguna información que la app estaría mandando a la red social pertenecería a personas que no están registradas; es decir incurriría en una doble falta.

 

Anteriormente la ley francesa ya había advertido a Whatsapp sobre lo ilegal del procedimiento. La empresa propiedad de Facebook habría alegado que los datos de sus 10 millones de usuarios en Francia nunca habían sido procesados para ser enviados a Estados Unidos. Sin embargo, posteriores investigaciones han determinado que Whatsapp en realidad envía información como números de teléfono o hábitos de uso de la aplicación.

 

Francia no es el único país que ha alertado a Whatsapp sobre este tipo de actos. En octubre de 2016 la Unión Europea exigió a la empresa detener el traspaso de información. Del mismo modo la Agencia Española de Protección de Datos lleva a cabo una investigación para determinar el uso de información que hace la aplicación.