Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Facebook quiere que los datos de los europeos se gestionen desde EEUU

Facebook quiere que los datos de los europeos se gestionen desde EEUU

Escrito por Redacción TNI el 27/09/2020 a las 00:20:36
1838

Facebook ha amenazado con abandonar Europa. Lo ha hecho después de asegurar que no está dispuesto a seguir las leyes del Viejo Continente. Esto es lo que se extrae de los últimos movimientos iniciados por la empresa después de que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda instará a la red social a dejar de tranferir datos de los usuarios a Estados Unidos.

 

Según la empresa de Mark Zuckerberg en caso de que prospere la decisión del mayor órgano regulador en Europa de las operaciones de Facebook, la red social no podrá ofrecer sus servicios online a los ciudadanos europeos. La misma compañía ha afirmado que Facebook ha ayudado a generar 208.000 millones de euros a 7.700 empreses europeas y por ese motivo, su decisión de dejar de operar en Europa sería catastrófica para la economía.

 

Pese a que en declaraciones para Europa Press, Facebook ha señalado que no se trata de una amenaza, resulta difícil entender la postura del gigante de las Nuevas Tecnologías fuera de la lógica del chantaje. La empresa, en palabras de su responsable de datos y privacidad en Europa, Yvonne Cunnane, no podía proporcionar sus servicios en caso de no poder transferir los datos a Estados Unidos, lo cual, es simple y llanamente falso. “Las transferencias internacionales de datos apoyan la economía global y sustentan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestras vidas diarias", ha añadido Cunnane.

 

Este tira y afloja entre Facebook y la Unión Europea viene de lejos, pues meses atrás el Tribunal de Justicia de la UE falló en contra de un acuerdo para la transferencia de datos al cual llegaron la Comisión Europea y Washington. Además de no garantizar la privacidad para la ciudadanía europea, el acuerdo ponía en riesgo los datos porque según el Tribunal las leyes estadounidenses, mucho más laxas que las europeas, no garantizaban la seguridad de la información.

 

Asimismo, este proceso de concentración informativa debe explicarse en un contexto más general. Mientras Donald Trump y su gobierno piden a Tik Tok que deje de operar en Estados Unidos sino se adaptan a tener una gerencia americana, Facebook presiona a Europa para que nuestros datos puedan ser analizados y gestionados a miles de kilómetros de distancia.