Actualizado el 20/10/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Facebook desactiva 10 grandes grupos de desinformación

Facebook desactiva 10 grandes grupos de desinformación

Escrito por Redacción TNI el 17/10/2020 a las 00:30:31
362

Las elecciones de los Estados Unidos están al caer y pese a que en la campaña se revelan un número elevado de incógnitas, la de la contaminación en redes es probablemente la que más interese en unos comicios que están bajo sospecha de sufrir una inundación de desinformación. No es nada nuevo, la experiencia de las últimas elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca supuso un mazazo para redes sociales y periodismo tradicional. Es por este motivo que en noviembre de 2020 sabremos si las medidas que han aplicado los medios de información han servido de algo.

 

De momento estamos asistiendo semana tras semana a una cascada de noticias en las que las redes sociales afirman tenerlo todo controlado. Es el caso de Facebook que recientemente ha publicado en su blog oficial que ha desarticulado diez grandes redes de desinformación de todo el mundo. Según explica la red social más importante del planeta, se trata de grupos vinculados a determinadas tendencias políticas que estaban llevando a cabo ataques de desinformación.

 

Añade la nota que durante la primera semana de octubre se han desactivado 200 cuentas, 55 páginas y 76 cuentas de Instagram.

 

Estados Unidos no es el único país que está sufriendo esos ataques. Facebook asegura que las redes desactivadas tienen sede en todo el planeta y cita casos en Myanmar, Rusia, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.

 

Según explican los diarios Washington Post, Fox News y The New York Times se trata de cuentas falsas que emplean fotos falsas y que tienen por objetivo contaminar el debate público. Lo más sorprendente, sin embargo, es que no se trata de un fenómeno nuevo. Estas cuentas estarían actuando desde las elecciones al Senado de los Estados Unidos que se celebraron en 2018.