Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Europa apuesta por la soberanía de la nube

Europa apuesta por la soberanía de la nube

Escrito por Redacción TNI el 09/06/2020 a las 18:25:50
957

Internet tenía en su ADN la globalización del planeta. Tras décadas en las que la red se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, el mundo virtual ha virado hacia una realidad muy diferente. La globalización prometida es una quimera y actualmente son unas pocas empresas quienes controlan gran parte de las infraestructuras por las que transita la información. Microsoft, Amazon y Google son dueñas de la gran mayoría de servidores en los que se aloja la información que hay en la nube. Las tres transnacionales son, que duda cabe, firmas estadounidenses que actúan bajo las normas de la primera potencia mundial.

 

Es por estos motivos que de la pretendida globalización hemos pasado a un nuevo paradigma en el que la soberanía de las redes es determinante para asegurar la privacidad de los usuarios. ¿Cómo podemos asegurar que los datos de una persona que vive en España estén a salvo si quién define cómo se controlan esos datos son empresas en suelo estadounidense?

 

Esta pregunta es la que intenta resolver el proyecto GAIA-X que la semana pasada presentó el ministro de Economía y Energía de Alemania en una conversación online con su homólogo francés. GAIA-X propone unificar las soluciones europeas en la nube para que los datos de los ciudadanos de la Unión sean independientes.

 

La decisión tiene una importancia capital si tenemos en cuenta que el Reglamento General de Protección de Datos aprobado por el Parlamento Europeo es mucho más garantista con la privacidad que la legislación vigente en Estados Unidos.