Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Empresas estadounidenses afectadas por un hackeo chino

Empresas estadounidenses afectadas por un hackeo chino

Escrito por Redacción TNI el 23/10/2018 a las 02:00:54
1887

Se terminó la Guerra Fría, pero quizás sin que nos diésemos cuenta, empezó otra batalla de bajas temperaturas. Nos referimos a la que mantienen los Estados Unidos y China desde hace años y que se expresa en un ámbito comercial y en el ciberespacio.

 

Entre los años 2013 y 2015 la empresa americana proveedora de componentes informáticos Supermicro fue hackeada. Algunos de los componentes de hardware que incorporaba la firma en sus dispositivos y que habían sido fabricados en China tenían un chip que permitía el control de la red en la que los productos de la empresa eran conectados.

 

El hackeo fue descubierto, según apunta Bloomberg, por la empresa propiedad de Amazon Emental Technology después de un control de seguridad. Se observaron comunicaciones extrañas en un servidor de Supermicro y pudo constatarse que en los dispositivos había sido incorporado un chip del tamaño de un grano de arroz. Más tarde se corroboró que estos chips no estaban incluidos en los primeros diseños de los dispositivos.

 

Asimismo, según apunta PortalTic, “los chips incorporaban memoria y capacidad de red y de procesamiento para efectuar ciberataques” y “alteraban el sistema del núcleo de los servidores para que pudieran aceptar modificaciones”.

 

En total 30 empresas han sido afectadas. Entre ellas se encuentra Apple que ya detectó los dispositivos afectados en 2015 e instituciones como la CIA, o la Marian estadounidense.