Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El pódcast se consolida en España

El pódcast se consolida en España

Escrito por Redacción TNI el 18/10/2022 a las 18:01:25
1254

El pódcast se consolida como uno de los grandes formatos de entretenimiento en nuestro país, como muestran los datos que presenta hoy Spotify para celebrar el Día Internacional del Pódcast, que tendrá lugar este 30 de septiembre. El nuevo informe anual sobre los hábitos de consumo de pódcasts en España en 2022, elaborado datos únicos de la plataforma, da a conocer cómo se establece este fenómeno en España y cuáles son las últimas tendencias en nuestro país. Además, la compañía presenta hoy sus últimos lanzamientos: “El CaroLate”, un nuevo pódcast original junto a Carolina Iglesias, la conocida co-presentadora del pódcast de éxito “Estirando el Chicle”, y “El Sonido del Crimen”, la primera ficción sonora de la plataforma protagonizada por Marta Etura, Javier Pereira, Ariadna Gil, María Castro, Víctor Clavijo y Elena de Lara.

 

Según los resultados del informe anual sobre los hábitos de consumo de pódcasts en España elaborado por Spotify, el consumo de pódcasts se ha duplicado en tan solo un año, experimentando un crecimiento de un 106%. Asimismo, los datos de la plataforma revelan el crecimiento general de los oyentes en España, pues más del 40% de los españoles en Spotify escucha pódcasts en 2022, lo que supone un aumento de la audiencia del 37% respecto a 2021.

 

“El año pasado ya observábamos verdaderas cifras de un gran crecimiento del consumo de pódcasts en España, pero este 2022 podemos hablar, sin duda, del imparable auge del formato. Los datos lo demuestran, con un consumo que se ha duplicado y que continúa captando audiencias, pero también hablan por sí solos los estadios y eventos multitudinarios que consiguen llenar los podcasters en España. Estamos ante un fenómeno que no se había dado antes en nuestro país, declara Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify.

 

¿Qué escucha España? Salud, bienestar y comedia, los temas favoritos

 

En la actualidad los españoles se decantan, sobre todo, por los pódcasts relacionados con la salud y bienestar y la comedia, siendo estas las categorías más escuchadas durante el último año. Le siguen los pódcasts de sociedad y cultura, en tercera posición; los pódcasts de noticias, en cuarto lugar; y en quinta posición, los pódcasts relacionados con las artes.

 

Sin embargo, si hablamos de la categoría que más ha crecido este año, los pódcasts de noticias son los que más han aumentado su consumo, con un incremento total del 130%. Un dato que demuestra que, además de ser una fuente de entretenimiento, los pódcasts se consolidan como una fuente de información diaria para seguir la actualidad.

 

En lo referido a títulos de pódcasts, en el ‘top 5’ de los más escuchados en lo que llevamos de año se encuentran “The Wild Project”, el pódcast de entrevistas dirigidas por Jordi Wild; “Estirando el chicle” presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín;  “Nadie Sabe Nada”, de la mano de Andreu Buenafuente y Berto Romero; “Entiende Tu Mente”, el pódcast de éxito sobre psicología presentado por Molo Cebrián, Mónica Gónzalez y Luis Muiño, y “El Podcast de Marían Rojas Estapé”, donde la autora ‘best-seller’ explica temas concretos de la mente, del comportamiento o del mundo emocional.

 

“El oyente español busca incorporar en su rutina diaria contenidos de actualidad, pero también contenidos de entretenimiento, como el humor y la comedia, que son muy representativos de la audiencia española. Lo observamos en fenómenos como los pódcasts de ‘Estirando el chicle’ o ‘La Pija y la Quinqui’, que cosechan gran éxito en España al ser formatos de entretenimiento y comedia que conectan de una forma única con la audiencia”, comenta Eduardo Alonso.

 

El perfil del oyente de pódcast en España en 2022 

 

Según revela el análisis, los pódcasts enganchan tanto a mujeres (48%) como a hombres (50,4%) de forma equiparada, aunque están cada vez más establecidos en determinados tipos de perfiles.

 

Así, si echamos un vistazo a quiénes los escuchan más en nuestro país, los millennials ocupan la primera posición (aquellos de entre 27 a 39 años de edad), seguidos de la generación Z (las personas de 18 a 26 años), la generación X (aquellos de 40 a 51 años), y, por último, los baby boomers (las personas de 52 a 65 años).

 

En lo referente a los momentos favoritos para escuchar pódcasts, el consumo se reparte de forma equilibrada entre las 08:00h de la mañana y las 21:00h. Sin embargo, el pico del día que más escuchas suele registrar se sitúa en torno a las 12:00h del mediodía en España.

 

“El CaroLate” y “El sonido del crimen”, los nuevos pódcasts originales de Spotify

 

Además de las conclusiones de este estudio, Spotify ha presentado nuevos pódcasts originales, “El CaroLate”, junto a Carolina Iglesias, y “El Sonido del Crimen”, su primera ficción sonora.

 

“El CaroLate” es el pódcast original de Spotify, producido por Podium Studios y presentado por Carolina Iglesias, la co-presentadora del pódcast de éxito “Estirando el chicle”. En este nuevo proyecto Carolina Iglesias estará acompañada de dos titanas de la comedia como Laura Márquez y Charlie Pee. Laura Márquez empezó como guionista de El Club de la Comedia y actualmente es coordinadora de guion y colaboradora de Late Motiv, con Andreu Buenafuente. Por su parte, Charlie Pee es cómica de stand up, cuya formación empezó en la Stand Up Academy Barcelona en 2013 y desde entonces no ha parado de pisar los escenarios.

 

Cada semana, los miércoles a las 23:00h, los usuarios podrán encontrar un nuevo episodio de “El CaroLate” de la mano de nuevos invitados estelares. El primer episodio verá la luz el 5 de octubre.

 

Es una nueva aventura, un reto absoluto y un orgullo enorme que cuenten conmigo para presentar el primer late night en audio para Spotify y poder contar con un equipo de guion y colaboradoras como Laura Márquez y Charlie Pee. Estoy muy ilusionada con lo que estamos preparando. Mi sueño siempre ha sido presentar un late night", afirma Carolina Iglesias.

 

Otro de los grandes estrenos que verá la luz en Spotify el 30 de septiembre es “El Sonido del Crimen”, la primera ficción sonora original producida en España en colaboración con Podium Studios.

 

La historia, que cuenta con la narración de actores de la talla de Marta Etura, Javier Pereira, Ariadna Gil, María Castro, Víctor Clavijo y Elena de Lara, gira en torno a la desaparición del personaje de Carla Serrano en un campus universitario. Olivia Menes, la jefa de voz del laboratorio de acústica forense de la policía, es la encargada de analizarlos en busca de las pistas que le lleven a descubrir el paradero de la joven.

 

Es un todo reto, tienes que transmitir lo mismo, pero no puedes apoyar tu interpretación en un gesto, en una mirada, en un movimiento o en una imagen. Solo tienes como recurso tu voz para llegar al oyente y atraparle. Por otro lado, es curioso no tener que estar pendiente del vestuario, maquillaje y peluquería, focos, dónde mirar... Simplemente, de nuevo, nuestra atención solo está en la voz”, asegura Javier Pereira.