Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El peligro chino en ciberseguridad ¿sólo aparente?

El peligro chino en ciberseguridad ¿sólo aparente?

Escrito por Redacción TNI el 28/09/2021 a las 18:11:23
833

Pese al aparente veto a las empresas tecnológicas chinas en mercados como el norteamericano (principalmente) y el europeo por motivos de seguridad (o, por lo menos, estos son los que se esgrimen), como en el caso de Huawei, los hechos hacen que parezca un veto mucho más selectivo que esconde razones comerciales tras las supuestas de seguridad.


Naturalmente que en el gigantesco país oriental hay leyes que permiten al gobierno entrometerse en los datos que almacenan las empresas nacionales en sus servidores establecidos en territorio chino, pero recordemos que en Europa -por ejemplo- tenemos el RGPD que fuerza a que los datos se tengan en suelo europeo.


Es por ello que el argumento de la ciberseguridad en general con las empresas chinas se tambalea cuando vemos que la multinacional Sangfor viene a establecerse en España tras haber desembarcado en Europa a través de Italia. Y su intención es utilizar España como un trampolín para saltar al mercado iberoamericano.


Sangfor trabaja con soluciones en un amplio abanico de campos, que van desde la hiperconvergencia y la virtualización hasta las redes definidas por software (SD-WAN), pasando por seguridad perimetral y EDR.


En el artículo de Channel Partner en el que se explica su llegada al mercado español, José Ramón Crespo (cutry manager de Sangfor para España) no se inhibe a la hora de hablar de la campaña de desprestigio contra las empresas chinas, y expresa su confianza en el éxito de Sangfor gracias a la madurez de un mercado en el que las empresas “saben separar el grano de la paja” (en referencia a la información), y del éxito de compañías como Lenovo, también china.


El caso de Huawei, paradigmático, parece pues más debido a un “ataque de cuernos” debido a que la tecnología 5G de la multinacional china es más pujante que las de Ericsson, Nokia o Motorola, que no a un peligro real de espionaje por parte de las autoridades chinas, pese a que este no es realmente inexistente. Como, de hecho, las infraestructuras europeas o norteamericanas que pudieran desplegarse en China entre otros países.