Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El papel de la Inteligencia Artificial en la medicina reproductiva

El papel de la Inteligencia Artificial en la medicina reproductiva

Escrito por Redacción TNI el 16/04/2024 a las 10:51:06
330

El papel de la Inteligencia Artificial en la medicina reproductiva es uno de los principales aspectos sobre los que se debatió durante la 5ª edición del congreso EBART (Evidence Based Assisted Reproduction Technology), que se celebró en Barcelona los días 11 y 12 de abril de 2024, organizado por el Grupo Eugin, bajo el título “Navegando por el futuro de la fertilidad: innovaciones, personalización y horizontes futuros en las técnicas de reproducción asistida” y que supuso recuperar el formato presencial después de los años de paréntesis a causa del Coronavirus.

 

“Inteligencia Artificial para la selección de embriones” y “El papel de la Inteligencia Artificial en las Técnicas de Reproducción Asistida” son dos de las conferencias que incluyó el programa del Congreso EBART que organiza cada dos años el Grupo Eugin y que este año abordó las posibilidades que puede aportar a los tratamientos de fertilidad esta área de conocimiento tecnológico y estudiar cómo la inteligencia artificial puede ayudar en la consecución del embarazo.

 

Al respecto, el congreso también hizo hincapié en la evolución hacia prácticas más centradas en el paciente, en cómo se pueden personalizar los protocolos de las técnicas de reproducción asistida y diseñarlos a medida para satisfacer los requisitos únicos de cada persona.

 

Según explica la directora médica del Grupo Eugin y ginecóloga especialista en Reproducción Asistida, Amelia Rodríguez-Aranda, “la innovación en nuestro campo no se trata sólo del próximo avance sino también de crear un futuro en el que los desafíos que presenta la fertilidad se afronten con soluciones que sean efectivas y sensibles a cada problema personal. Se trata de construir un mundo donde el camino de cada individuo hacia la maternidad y la paternidad esté respaldado por lo mejor que la ciencia y la medicina tengan que ofrecer”.

 

Por su parte, Mina Popovic, directora científica del Grupo Eugin y embrióloga clínica, remarca que “en EBART 2024, no solo se mostró lo último en técnicas de reproducción asistida, sino que también abrió las puertas al futuro de la asistencia en materia de fertilidad”. “Esta edición”, añade, “resumió el espíritu de innovación, colaboración y reflexión ética que define el panorama moderno del cuidado de la fertilidad, por lo que no sólo se discutió su futuro sino que también se le dará forma”.

 

Plataforma de reflexión y diálogo

 

El objetivo del congreso es, según Rodríguez-Aranda, “analizar la variedad de avances que se están produciendo en los tratamientos de fertilidad y sopesar cuidadosamente los beneficios y las consideraciones que aporta cada nueva opción en un momento donde la reproducción asistida se caracteriza por el rápido ritmo de la innovación y las nuevas opciones de tratamiento surgen antes de que se puedan evaluar sus implicaciones”. Por ello, segun Popovic, “esta quinta edición del congreso internacional EBART sirvió como una plataforma crítica para la reflexión y el diálogo dado que está en una posición única en la intersección de la innovación, la ética y las posibilidades futuras dentro de la reproducción médica asistida”.

 

El congreso, que se desarrolló en el auditorio Axa de Barcelona, recibió a 500 asistentes, mientras que otros lo seguirán de forma virtual. A través de 25 presentaciones y 8 mesas redondas se profundizó sobre los últimos avances en medicina reproductiva, en aspectos como la estimulación ovárica, la selección de embriones o la infertilidad masculina. Lo hizo a través de sesiones en las que se trataron, entre otras temáticas, la personalización de los tratamientos, la mejora de la precisión de los diagnósticos genéticos de fertilidad, la selección no invasiva de embriones para optimizar las posibilidades de embarazo o los retos futuros que se abren en este campo. El programa contó con la participación de médicos y científicos tanto de España como de Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Italia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Portugal y Argentina. Todos estos expertos en fertilidad exploraron cada avance y se examinaron a través de una perspectiva ética y práctica, para fomentar un diálogo integral sobre cómo incluir la innovación en el futuro de la reproducción asistida.