Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El ojo por ojo de la red

El ojo por ojo de la red

Escrito por Redacción TNI el 10/07/2018 a las 20:23:04
1993

Todo el mundo convendría que acosar virtualmente a alguien es una acción absolutamente deleznable. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha descubierto que no siempre estamos tan convencidos de la primera afirmación.

 

Según un estudio realizado por la doctoranda Lindsay Blackwell de la Escuela de Información de la universidad en cuestión junto con Tianying Chen y Cliff Lampe, cuando una persona ha cometido un delito la mayoría aprobamos que esta persona sea acosada.

 

De este modo aprobamos o rechazamos el acoso en función de la situación anterior aun cuando sabemos que el insulto cibernético no es una forma de actuar ética.

 

Así, según lo describe Blackwell es lo que podríamos llamar acoso o justicia retributiva. Es lo que en el saber popular se conoce como el ojo por ojo.

 

Lo más interesante del estudio es que quitando algunos casos muy determinados, la actitud humana en un entorno real es muy distinta a la que se produce en las redes. Si nos encontramos a alguien que ha cometido un delito en la calle no lo insultaremos como lo haríamos en internet. Los motivos por los cuales se produce esta situación son tres: el anonimato, la falta de adaptación legal para controlar ciertas conductas en la red y la buena educación que nos impide atacar verbalmente a alguien si lo tenemos delante.