Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Nazis y la red

Nazis y la red

Escrito por Tecnonews el 02/03/2011 a las 00:12:00
2591

En Tecnonews, hace una semana, hablábamos de la democracia como un concepto gradual que crece en función de la cultura que recibe ese mismo nombre, de los individuos que una sociedad habitan.

 
 
Esta vez queremos poner ese concepto en relación a la NNTT.
 
 
Muchos analistas han considerado que Internet, las telecomunicaciones de alcance inmediato u otros medios parecidos, podían ser en el siglo XXI un aliado para hacer crecer la gobernanza popular alrededor del mundo. Durante los últimos días muchas han sido las máximas que rezaban que revoluciones como las de Túnez o Egipto han sido posibles gracias a las redes sociales, bautizando esos movimientos de subversión contra el dictatorial gobierno como revoluciones Facebook o revueltas de las redes sociales. 
 
 
Hace unos días se leía en la prensa que por mucha red social habida en la patria de los faraones, la caída de Mubarak hubiera sido imposible sin el apoyo del ejército; organismo al margen de las vicisitudes de la red.
 
 
En un suplemento sobre las NNTT como Tecnonews, sería tirarse piedras contra el propio tejado, asegurar que la red nada ha tenido que ver con el triunfo democrático de los países árabes. De todas maneras queremos reflexionar sobre la evidentemente existente posibilidad, inmanente en las TIC de poder generar cultura democrática.
 
 
Desde nuestro humilde punto de vista la red tiene un elemento que ningún otro medio dispone. Con internet un mensaje puede recorrer miles de kilómetros en tiempos infinitesimales. Eso hace que ese mensaje pueda ser extendido a millones de personas. Es un medio que permite que la información sea extensible a mayor número de personas. ¿Eso hace de él una forma de comunicación más libre? ¿A mayor número de personas disponiendo de una información mejor democracia?
 
 
Permítannos que dudemos de eso. Lo que en la red debe ser gradualmente democrático igual que la cultura, debe ser ese mensaje. De esta forma por mucho medio como la red que tengamos, debemos ser los individuos los que cambiemos ya que el medio no hace al ser.
 
 
Cuando pensamos en eso nos hacemos la siguiente reflexión: ¿Qué hubiera sucedido si los grandes propagandistas nazis hubieran tenido una plataforma de difusión de sus ideas como internet? La verdad es que miedo nos da lo que esa gente hubiera conseguido. Su seductor mensaje de horror podría haber cuajado en muchas más personas. De todos modos ese mensaje continuaría siendo algo muy alejado de la democracia.