Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El mercado universitario: así se atrae e integra el talento

El mercado universitario: así se atrae e integra el talento

Escrito por Agencias Externas el 08/06/2021 a las 15:58:04
3034

Los negocios son la guerra” es una frase que, en más de una ocasión, he visto relacionada con la reinterpretación del clásico de la bibliografía militar “El arte de la guerra”, de Sun Tzu, llevado al mundo de los negocios.  

 

Las universidades y centros de investigación científica no dejan de tener algunos paralelismos con el mundo de los negocios, ya que deben ganar un prestigio para poder atraer talento. Y para ganar prestigio, nada como atraer talentosos investigadores; lo que se convierte en un pez que se muerde la cola. 

 

No solamente esto: los centros de investigación ligados a universidades también buscan ser un polo de atracción para empresas y organizaciones, ‘fijando’ el talento al territorio, lo que presenta todo un reto para estas instituciones.  

 

El Campus de Excelencia Andalucía TECH 

 

En este marco, dos centros españoles, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga, decidieron aunar esfuerzos para crear el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, un proyecto que persigue, precisamente, la atracción e integración del talento a la comunidad autónoma de Andalucía para elevar la excelencia tanto de la investigación como de las actividades docentes de ambas instituciones educativas. 

 

Para la realización de dicho proyecto, estos centros de Sevilla y Málaga han contado también con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas como el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), o el gobierno autónomo andaluz. 

 

Inaugurado en 2010, algunos de los éxitos de este centro de excelencia tecnológica son el desarrollo de la aplicación ‘Trop@’ para automatizar del proceso de triaje y colaborar así al desbloqueo de la sanidad pública, un proyecto que ha sido desarrollado junto a la clínica Inebir, y la empresa G7 Innovation.  

 

Otro logro está en el sistema PRECEDER, que utiliza machine learning para predecir el comportamiento de los componentes electrónicos antes de incorporarlos a cualquier dispositivo. De esta forma, los fabricantes pueden ver cómo van a funcionar una vez montados, y ahorrar así tiempo y coste en la realización de pruebas. 

 

Desde este Campus de Excelencia, también se ha aplicado el uso de inteligencia artificial al control de aerogeneradores ubicados en plataformas semisumergibles. Es el llamado sistema MUSE  (Massive USer Experience Assessment) que utiliza big data y machine learning para analizar el rendimiento y los problemas que pueden sufrir las redes de comunicaciones. 

 

Son decenas, tal vez centenares de proyectos de alto nivel de investigación científica que, sin lugar a dudas, posicionan a Andalucía TECH como un polo atractor muy (y valga la redundancia) atractivo para cualquier investigador. 

 

Oferta de formación a distancia

 

Uno de los objetivos últimos del CEI Andalucía TECH es también la atracción de estudiantes, independientemente de donde se encuentren.  

Lo mismo sucede en otras universidades tecnológicas, que tienen un ejemplo en el Techtitute Campus Virtual, definido como el mayor campus digital internacional en español.  

 

Este no solamente ofrece estudios vinculados con la tecnología, sino también con medicina, ciencias del deporte, periodismo y comunicación, filosofía, o geografía e historia, entre una gran diversidad de materias, con una amplia oferta de formación a distancia que marca el camino de las universidades tecnológicas del futuro.