Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Marenostrum y el Nobel de Física

El Marenostrum y el Nobel de Física

Escrito por Redacción TNI el 10/10/2017 a las 12:37:27
1373

El superordenador MareNostrum, del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, ha destinado 20 millones de horas de procesador a hacer cálculos para el proyecto que hoy ha estado galardonado con el Premio Nobel de Física.

 

Desde 2015, las investigaciones realizadas en el marco del proyecto LIGO, premiado por haber detectado las ondas gravitacionales predichas por Einstein, ha estado utilizando el MareNostrum a través del Doctor Sascha Husa, profesor de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears y miembro del proyecto.

 

En este video el doctor Husa explica cómo utiliza el MareNostrum para su tarea diaria: “Estudio las señales de las ondas gravitacionales creadas cuando dos agujeros negros colisionan, los eventos más violentos del universo”, explica Husa. “Mi trabajo particular es resolver ecuaciones y calcular, con cálculos muy grandes, cómo se ven estas ondas, cuáles son las señales que emiten, para que LIGO pueda comparar mis predicciones con los datos que les llegan y encontrar qué sistemas han creado estas señales. Para estos cálculos tenemos que utilizar máquinas muy grandes y mi máquina habitual es el MareNostrum. Me conecto a él casi cada día y la importancia del MareNostrum para nuestro trabajo es fácil de explicar: sin él no podríamos hacer el tipo de trabajo que hacemos, tendríamos que cambiar la dirección de nuestra investigación”, afirma.

 

Husa y su equipo acceden a MareNostrum a través de las diferentes convocatorias que abre periódicamente la red europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) para dar acceso a los investigadores europeos a los superordenadores más potentes de la UE que están al servicio de la ciencia. El acceso a estas máquinas se calcula en “horas de procesador”, conocidas también como “horas de cálculo”.